Luego de la publicación realizada por ASENRED la semana anterior sobre la obra realizada por la Unidad Para la Atención Integral a las Víctimas (UARIV) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en el municipio de San Francisco, este último se refirió en siete puntos al proyecto que fue entregado en marzo de 2016 y que según la comunidad y la administración municipal quedó inconcluso.

Lea aquí: Parque Principal de San Francisco quedó inconcluso

El comunicado enviado al medio de comunicación regional Inforiente quien replicó nuestro artículo, hace claridad respecto de las obras que ejecutaron para la remodelación del parque.

  1. El proyecto de construcción del parque principal de San Francisco comenzó en abril de 2015 y finalizó en febrero de 2016. El acta de entrega fue suscrita a satisfacción por la administración municipal el 7 de septiembre del año pasado.
  1. Con respecto a las casetas en mención, estas se encuentran fuera del alcance de las obras ejecutadas por Prosperidad Social, pues éstas fueron un compromiso que asumió la Alcaldía Municipal de forma posterior a la entrega de la obra.
  1. Del mismo modo, cabe aclarar que las jardineras se construyeron con su debido drenaje, no obstante, el material de relleno que colocó el municipio se rebosó por los fuertes inviernos. Es de aclarar que las características de este material tienden a manchar las materas y que la ampliación de los drenajes técnicamente no es recomendable ni ejecutable porque podría poner riesgo la estabilidad de las mismas.
  1. En relación con lo que corresponde a las instalaciones eléctricas, cabe mencionar que esta gestión es entre el municipio y EPM y que el compromiso que concierne al sistema eléctrico debe estar en funcionamiento en las próximas dos semanas.
  1. Como se menciona en el artículo, el parque infantil fue devuelto por garantía y ante los daños reportados, el contratista cumplió con su debida reparación, teniendo en cuenta las especificaciones requeridas. En la actualidad se encuentra funcionando normalmente.
  1. Es importante resaltar que la obra cuenta con una póliza de cumplimiento que puede ser aplicada por el municipio al contratista en el momento que lo considere pertinente.
  1. Este proyecto tuvo una inversión de $2.000 millones por parte de Prosperidad Social y tiene como finalidad brindar un espacio para la reconstrucción del tejido social, la integración comunitaria y el libre esparcimiento de sus habitantes.

El ingeniero Ronald Velandia Romero, director del consorcio Parque San Francisco, hace algunos días también habló sobre el tema, “el parque se dañó porque los niños más grandes le han dado mal uso; aun así, nosotros por nuestra cuenta lo repusimos”.

Frente al caso de la energía eléctrica y las casetas, el ingeniero Velandia fue enfático en decir que “yo cumplí con la parte que me exigía el contrato e incluso pusimos un poco más. Desde el principio se tenía claro que la energía eléctrica y la terminación de las casetas eran responsabilidad de la Alcaldía; sin embargo, como hubo cambio de Gobierno ese proceso no se cumplió” agregando que “justamente ayer nos reunimos con el Alcalde y con representantes de Fonade donde quedó claro que en unos 15 días la Alcaldía estará instalando la energía eléctrica con las normas de EPM”.

La comunidad entrevistada por ASENRED realizó esta denuncia, con el único objetivo que pronto puedan disfrutar de su parque y no queden en el olvido o inconclusas, las obras que son de bienestar para toda la comunidad.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org