El viernes 18 de marzo de 2016, La Unidad Para la Atención Integral a las Víctimas (UARIV), y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), entregaron a la comunidad de este municipio el parque principal remodelado, como una medida de reparación colectiva.

Así lucía el parque el día de su entrega. Foto: UARIV

Así lucía el parque el día de su entrega. Foto: UARIV

La comunidad sanfranciscana no entiende porque, 10 meses después de su inauguración, las obras del parque no han sido terminadas. Un habitante del municipio quien nos solicitó no revelar su identidad, comentó que las jardineras construidas no cuentan con drenaje, las plaquetas para la evacuación del agua se están dañando con el tránsito de las personas y han tenido que ser reemplazadas por tablas, el parque infantil fue devuelto por garantía, unas casetas quedaron inconclusas y, lo más grave, es que el fluido eléctrico no está en servicio, según nuestra fuente, porque la empresa constructora no hizo las conexiones como lo exige EPM.

Al ser consultada Beatriz Elena García, secretaria de Planeación del municipio, reconoció que el parque está inconcluso, dijo que la administración municipal está haciendo el proceso de reclamación a la empresa constructora que es un consorcio del departamento de Arauca, “han habido unos problemas con el contratista para la instalación de la energía permanente, hemos estamos en el proceso de reclamación (…) en cuanto al parque infantil lo repusieron nuevamente y el tema de las casetas es incumplimiento de un contratista”, informó la funcionaria.

En la remodelación del parque fueron invertidos cerca de 2 mil millones de pesos, 200 de ellos pertenecientes al municipio por concepto de regalías, dinero que, según Ramiro de Jesús Ciro Daza, habitante del municipio no fue bien invertido, “la inconformidad que tenemos es que las casetas figuran como terminadas y no lo están y valieron 18 millones de pesos, además del servicio de energía”.

No obstante, en diálogo con INFORIENTE el ingeniero Ronald Velandia Romero, director del consorcio Parque San Francisco, aseguró que “el parque se dañó porque los niños más grandes le han dado mal uso; aún así nosotros por nuestra cuenta lo repusimos”.

Frente al caso de la energía eléctrica y las casetas, el ingeniero Velandia fue enfático en decir que “yo cumplí con la parte que me exigía el contrato e incluso pusimos un poco más. Desde el principio se tenía claro que la energía eléctrica y la terminación de las casetas eran responsabilidad de la Alcaldía; sin embargo, como hubo cambio de Gobierno ese proceso no se cumplió” agregando que “justamente ayer nos reunimos con el Alcalde y con representantes de Fonade donde quedó claro que en unos 15 días la Alcaldía estará instalando la energía eléctrica con las normas de EPM”.

La comunidad agradece la inversión que hizo el Estado renovando su parque principal, pero esperan que las obras sean entregadas a satisfacción y no de esta manera. Dicen que ahora que están sin grupos armados en el municipio, desean disfrutar de su parque, pero en buenas condiciones.

Por: Inforiente y Asenred

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org