Entre críticas y apoyos fue recibido el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, de suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las Farc, como un gesto para desescalar el conflicto armado en el país.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, quien indicó que lo que se decidió fue un “cese de bombardeos al terrorismo” y que esto “ya había aplicado con la parálisis de las Fuerzas Armadas”.
Asimismo, desde su cuenta de Twitter denunció que desde ya, el Comando General de las Fuerzas Armadas ordenó “no mencionar la palabra Farc cuando terroristas de esta organización cometen crímenes”.
A esta posición se sumó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien señaló en diálogo con Blu Radio que Santos se precipitó al tomar una decisión que podría fortalecer a la guerrilla.
“Si se renuncia a posibilidades de extradición, posibilidad de que la fuerza pública combata el narcoterrorismo, ahora nos preguntamos qué pasará con los cultivos de coca, minería ilegal o los siete conteiner de armas decomisados en Cartagena. Veo que el Gobierno se precipita y no pide nada a cambio a las Farc”, señaló Valencia.
Por su parte el senador del Partido de La U, Armando Benedetti celebró la decisión y consideró que responde a la considerable reducción de la guerra en el país y a la confianza entre las Farc y el Gobierno.
“El cese unilateral, no reclutamiento de menores, desminado, el anuncio de hoy significa que estamos cerca al cese al fuego bilateral, lo que se traduce en el fin del conflicto. La intensidad de la guerra bajó. Debe venir el cese al fuego bilateral”, dijo el congresista.
Y agregó “quiere decir que la dinámica que ha tomado el proceso de paz es de velocidades de años luz, porque se confía en el proceso y porque se han puesto todos los huevos en la misma canasta. Esto, como dijo Barguil, es un cese bilateral al fuego y un anuncio al fin del conflicto”.
Mientras tanto, sobre la decisión de crear una Comisión Asesora de Paz, en la que estarían invitados Marta Lucía Ramírez, Andrés Pastrana, Antanas Mockus y hasta óscar Iván Zuluaga, entre otras personalidades, la senadora Valencia expresó que “hay que esperar a lo que diga el Presidente, quien en una semana nos tilda de enemigos de la guerra, dice que somos unos radicales; y al día siguiente dice que la paz es de todos los colombianos”.
En ese sentido Clara López, presidenta del Polo e integrante de esta nueva comisión, dijo que podría jugar un papel pluralista para generar consensos en torno al proceso de paz.
“Me siento muy honrada en poner mi grano de arena porque ha sido un compromiso de vida luchar por la paz”, manifestó López.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, manifestó que aunque esto no significa que se van a acabar las acciones militares porque existen más grupos armados, “el gesto es positivo y nos da más esperanza de que el proceso de paz esta avanzando con seriedad”
“No solo por el bien del proceso, sino por el bien de muchos conciudadanos que viven en esos entornos, que son los que van a llevar la parte más dura de este tipo de experimentos que el Gobierno hace en favor de las Farc”, mencionó José Félix Lafourie, presidente Fedegan, y quien haría parte de la Comisión Asesora de Paz.
Julio Roberto Gómez, Presidente de Central General de Trabajadores, otro de los posibles integrantes de la Comisión, sostuvo que “hemos aceptado ser parte de la Comisión Asesora, con una voluntad política muy profunda para que este proceso termine exitosamente como corresponde”.
Por su parte, David Barguil, director del partido Conservador, comentó que “Santos se acaba de jugar el todo por el todo, porque practicamente este es un anuncio de un cese bilateral. Si se firma el proceso de paz, el pueblo le reconocerá esta apuesta arriesgada, de lo contrario cargará con el peso de haber fortalecido nuevamente a este grupo armado”.
Gabriel Silva Luján, exministro de Defensa, indicó que “le llegó la hora de la verdad a la oposición del proceso de paz, de estar con lo que el país quiere o de oponerse definitivamente. Esto los pone contra las cuerdas”.
A su turno, el general retirado Manuel José Bonnet, esta es una medida de confianza que le da mayor agilidad al proceso, porque la único que arregla los conflictos son las medidas de confianza.
Finalmente, el exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, argumentó que este es un anuncio positivo que da un clima de confianza y que merece ser revisado en un mes, para mirar con detenimiento sus avances.
Fuente: Elcolombiano.com