A la alegría de volver a sus parcelas y cultivar de nuevo la tierra, los campesinos de las veredas La Eresma, La Lora, La Esperanza, El Pajuí, El Chagual, San Isidro y Farallones, de San Francisco, suman ahora la de haber recuperado la vida comunitaria.

Esa es una de las ganancias que más valoraron del acompañamiento psicosocial en el que participan campesinos a través de 7 Grupos de Apoyo Mutuo para adultos y 8 para niños y niñas, dentro de la Ruta Integral para Familias Víctimas del Conflicto Armado, que lidera la Gobernación de Antioquia con otras instituciones para aportar al proceso de restablecimiento de derechos de población víctima.

Luego de un año de acompañamiento psicosocial con adultos de 115 familias de las 7 veredas, en el que participaron también 100 niños y niñas, recientemente se concluyó la primera fase del proceso, que tenía por objetivo trabajar en la recuperación emocional.

Para cerrar esta etapa, en el parque de San Francisco fue escenario de la exposición ‘Encuentro por la vida, los sueños y la memoria’, en el que a través de fotografías, diarios y testimonios escritos, se mostraron los avances de esta primera fase, en la que se trabajaron en talleres relacionados con temas como el reconocimiento de las emociones y de lo sucedido con la violencia, las pérdidas y ausencias, vínculos de confianza, proyectos comunitarios, entre otros.

El Secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño Uribe, informó que la segunda etapa, que empezará el próximo año, será la de ciudadanía activa, en la que se hará énfasis en entregar a las personas participantes herramientas para formulación y gestión de proyectos, participación, formación en defensa y promoción de derechos humanos e incidencia política.

El proceso de acompañamiento psicosocial es uno de los componentes de la Ruta Integral para Familias Víctimas del Conflicto Armado, que busca articular la oferta institucional destinada a 2.000 familias afectadas por el conflicto armado en el departamento, de ellas 1.250 familias este año. Además de gestionar la oferta para componentes como vivienda, acceso a la tierra, salud, educación, deportes, seguridad alimentaria, sostenibilidad económica, este proceso le apunta a un proceso de reparación transformadora desde lo social y físico.

Actualmente esta iniciativa se adelanta en Turbo, San Carlos, Cocorná, San Francisco, Argelia y Nariño. En estos cuatro últimos municipios las familias participan, además de la Ruta Integral, del proyecto «Reconstrucción del capital social y físico en el Oriente antiqueño», que es iniciativa de la Gobernación de Antioquia, el Departamento para la Prosperidad Social y Unión Europea y que beneficia a 230 familias, de las cuales 105 están en San Francisco.

Fuente: Gerencia de Comunicaciones, Gobernación de Antioquia

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org