Los proyectos viales que se entreguen antes de lo estipulado en los contratos, recibirán estímulos del Gobierno Nacional.
Agilizar el desembolso de recursos para el mantenimiento de la malla vial terciaria en Antioquia, dotar con maquinaria a los municipios para la atención de eventos y hacerle seguimiento a las Autopistas para la Prosperidad y demás proyectos viales, fueron los principales anuncios de la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa, en el primer Foro de Infraestructura realizado en San Jerónimo.
Acompañada del director del Invías, José Leónidas Narváez; del director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; y del gerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, la ministra reiteró su apoyo al departamento en su propósito de conectarse con el país.
Prueba de ello, expresó, es que Antioquia es el departamento que más recursos ha recibido para la infraestructura vial.
“Desde el Gobierno Nacional le hemos apropiado recursos a Antioquia a través de Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación y el Invías, este último ha destinado más de 1,2 billones para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de megaobras”, manifestó Álvarez.
Con respecto a las vías terciarias, agregó que se designaron 75.000 millones de pesos para el mantenimiento de estos circuitos, que serán ejecutados este año por las alcaldías municipales con apoyo de las juntas de acción comunal.
“Queremos que la comunidad se involucre en estos proyectos y nos ayude a hacer seguimiento y control a las actuaciones de las intervenciones. Por eso vamos a premiar a las obras que terminen antes o sean entregadas a tiempo”, afirmó.
Sobre eso, el director nacional del Invías, José Leónidas Narváez, destacó los 79 convenios firmados para intervenir 1.125 kilómetros de vías terciarias.
Asimismo, reiteró su compromiso para agilizar las obras en la vía que de Medellín conduce a Quibdó.
Informó que se está trabajando en la fase I, que se espera termine obra en septiembre de este año, para iniciar la segunda etapa en la que se invertirán más de 250.000 millones de pesos.
“Estamos ajustando la vía a las especificaciones de la Ley 105 de 1993 para que cumpla con los estándares y los requisitos necesarios”, enfatizó.
Aclaró que es uno de los corredores viales más importantes del país, que comunica a Medellín con el Pacífico, y por eso van a trabajar para que la transversal aumente su recorrido por hora de 25 a 40 kilómetros como mínimo.
Sobre el resto de inversiones del Invías, Narváez sostuvo que en estos momentos se están ejecutando 69.000 millones de pesos en los corredores de la competitividad, 534.000 en los corredores de la Prosperidad, 135.000 en mantenimiento, 50.000 en emergencias, entre otros rubros.
Informó que ya se ha avanzado en los proyectos de mantenimiento de las vías Tarazá-Valdivia, El Tigre-Mutatá, Ciudad Bolívar-Camilocé, Dabeiba Santa Fe de Antioquia, La Pintad-Medellín, Barbosa-Cisneros-Puerto Berrío, Don Matías-Caucasia y La Unión-Sonsón.
Por su parte, el gerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, afirmó que los tramos entre San José del Nus-Puerto Berrío y Camilocé-La Virginia-La Tesalia-Irra están en estudios complementarios y de prospección geológica.
“Esperamos que a finales de marzo iniciemos la precalificación de las concesiones San José del Nus–Puerto Berrío–Ruta del Sol, San José del Nus–Caucasia; Camilocé–Bolombolo–La Pintada–La Manuela, y La Virginia”, aclaró Restrepo.
Agregó que entre septiembre y octubre arrancará la precalificación de los tramos de Urabá y Porcesito-San José del Nus.
“Este ha sido un proyecto de cara a la comunidad, que ha salido de las oficinas y que seguirá enriqueciéndose con los aportes de los antioqueños”, aseguró.
Proyectos estancados
Algunas de las preocupaciones que expresaron los alcaldes y líderes políticos de la región fueron los atrasos de dos proyectos insignias para Antioquia como son Ancón Sur-Primavera-Camilocé y la Transversal de Las Américas.
Al respecto, el director del Invías indicó que se espera que en junio se entregue el primer tramo entre Ancón Sur-Primavera, mientras que para el segundo trayecto explicó que se están ajustando unos diseños y se está terminando la fase de adquisición de predios.
Por su parte, Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, anunció que de los 450.000 millones de pesos que se van a invertir en Antioquia de la Transversal de Las Américas, que conectará a Colombia con Venezuela, 175.000 millones se ejecutarán este año.
“En estos momentos estamos en la etapa de construcción del proyecto, ya que en el contrato original se cometieron algunas improvisaciones que nos obligaron a ajustar unas variantes, especialmente en los sectores de Turbo y Apartadó”, explicó Andrade.
Finalmente, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, destacó la realización del primer Foro académico, en el que se socializaron los temas más trascendentales para el departamento en materia de vías: Autopistas para la Prosperidad, vías secundarias y terciarias.
Fuente: www.elmundo.com