Vía libre al consumo de licor en bares y restaurantes

0
58

Después de cinco meses de suspensión, el Ministerio de Salud dio vía libre al piloto que permite la venta y consumo de licores en bares y restaurantes, con la firma de la resolución 1569 del siete de septiembre de 2020.

Sin embargo, dicha resolución aún se encuentra en trámite de publicación en diario oficial.

Cabe mencionar que durante el aislamiento obligatorio la venta de licor solo estaba permitida para llevar.

El presidente de Asobares Camilo Ospina, celebró esta noticia y manifestó que “luego de una labor de más de cuatro meses, podemos comunicarle al país que nuestro sector ya tiene el protocolo establecido para la operación de bares con consumo y venta de bebidas alcohólicas”.

Según el dirigente gremial con esta resolución los alcaldes podrán pedir a la menor brevedad la autorización del Ministerio del Interior para permitir el consumo de bebidas alcohólicas al interior de bares y restaurantes.

Este martes Fenalco le había enviado una carta al ministro de Salud, Fernando Ruíz, pidiéndole la pronta firma y expedición del protocolo de bioseguridad que determinará las condiciones para la venta y consumo de licor, al interior de los establecimientos.

En la misiva el gremio de los comerciantes señaló que este protocolo es urgente teniendo en cuenta que, “el licor representa cerca del 40% de las ventas en restaurantes, el 50% en gastrobares, el 85% en bares y el 100% en discotecas”.

“Hemos visto con mucha expectativa y esperanza la reactivación paulatina de nuestras actividades y en esa línea el comercio formal ha venido haciendo grandes inversiones en la implementación y cumplimiento estricto de la normas de bioseguridad. Sin embargo, vemos necesario que se determinen las reglas de juego para la categoría de licores, una industria de alto impacto en la economía y generación de empleo de Colombia”, dijo el presidente del gremio Jaime Alberto Cabal.

El vocero de los comerciantes agregó que “es muy importante no dar reversa a iniciativas como la que se adelanta en la capital del país Bogotá a cielo abierto o los planes piloto en otras ciudades que ya están tramitando las autorizaciones para el consumo de bebidas alcohólicas al interior de restaurantes y otros establecimientos comerciales”.

Fuente: RCN Radio