Desde el pasado mes de abril, cuando los gobernadores de Caldas, Guido Echeverry, y de Antioquia, Luis Pérez, se reunieron en la vereda Puente Linda del municipio de Nariño, se viene planteando la posibilidad de pavimentar la que se ha denominado Vía del Renacimiento, que es la carretera que comunicaba a las ciudades de Medellín y Bogotá, antes de que se construyera la Autopista.
El pasado sábado 15 de octubre, en su visita a Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dijo que la pavimentación de esta vía podría ser una realidad, luego de que el alcalde municipal, Carlos Arturo Marín, le solicitara que esta obra se pudiera llevar a cabo. “He escuchado con mucha atención el clamor por la vía entre Sonsón y Puerto Salgar. Yo sé la importancia de esa Vía del Renacimiento. Con el doctor Rafael Pardo ya habíamos discutido este tema”.
De igual manera, el mandatario de los colombianos explicó cuál sería la fórmula para lograr que la pavimentación de esta carretera sea un hecho. “¿Qué es lo que vamos a hacer? Parte del proceso del pos conflicto, va a ser precisamente llevarles a las zonas que han sido afectadas por el conflicto obras, inversiones, vías. Y en la forma de financiar esas obras y esas vías tenemos que ser creativos”.
“Vamos a hacer con los concesionarios un negocio: no les vamos a decir que nos regalen las vías, no. Les vamos a extender el contrato a cambio de que ellos construyan las vías, porque lo hacen con mucha más efectividad, porque tienen la maquinaria ahí lista y tienen el conocimiento”, dijo también el presidente.
En cuanto a la Vía del Renacimiento, se comprometió a realizar los trámites necesarios para que su pavimentación se pueda realizar. “Estamos buscando la forma para que esta vía Sonsón – Puerto Salgar se construya lo más pronto posible, a través de ese sistema”.