La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) Antioquia prevé un crecimiento de 2% en la venta de vivienda para 2017 en comparación con 2016, para un total de 26.500 unidades, en lo que es calificado como un año promisorio por la agremiación.

Así lo preciso Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, quien agregó que factores como la reducción de la tasas de interés del Banco de la República, el aumento de la oferta de vivienda nuevas en la región y la disponibilidad de subsidios por parte del Gobierno Nacional, fomentarán la inversión y dinamizarán el sector constructor en el departamento.

«Adicionalmente tanto los inversionistas como los empresarios del sector, los compradores y el público en general vamos a tener confianza este año porque vamos a tener una inflación menor y un crecimiento del país mayor, más capacidad de inversión por los ingresos del petróleo, y eso hace que tengamos mayor confianza», agregó Loaiza.

El directivo gremial hizo un llamado a los interesados en adquirir vivienda, dadas las ventajas que hay para ello: «Tenemos plazos, ofertas, actores de financiación, cerca de 784 proyectos de construcción en el mercado, distintas modalidades de financiación, plazos para que la gente pague su cuota inicial, incentivos del Gobierno nacional, que si no los usamos los usan otros departamentos».

En 2017 el sector en Antioquia espera inversiones que superarán entre los $10-12 billones entre institucional, de uso comercial y todo el tema residencial, jalonado en un 70% por vivienda de clase media. Asimismo se esperan genera más de de 130.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos.

Un aspecto llama la atención de Medellín en el sector construcción y es que la demanda de vivienda cada vez se concentra menos en el municipio en comparación con el resto de los que conforma el Valle de Aburrá. Esta pérdida de participación en la construcción se debe, entre otros factores según Loaiza, a que solo hay dos curadores para todo el municipio, lo que retrasa la aprobación de los proyectos.

Consultado sobre los planes del gremio de seguir ofertando vivienda colombiana pero en Estados Unidos, el gerente de Antioquia mostró la disposición de seguirlo haciendo dado el éxito que ha tenido este mercado. Sobre este aspecto precisó un dato: «El año pasado llegamos a US$4.857 millones en remesas enviada desde el extranjero a colombianos, una cifra récord, de los cuales aproximadamente 30% se destinó a vivienda»

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org