Venezuela compara las denuncias de Colombia con “fantasías garciamarquianas”

0
536

El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, desvirtuó las pruebas presentadas por Luis Alfonso Hoyos y además dijo que no entienden “la ira de Uribe con el presidente Chávez”.

“Ahora cuéntame una de vaqueros”, dijo embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, tras las denuncias de Colombia sobre presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

Chaderton tachó de “mentira evidente” y “maliciosa” la denuncia de Colombia.

Chardeton rechazó la propuesta colombiana de enviar una comisión internacional de verificación a Venezuela, y respecto a la misma señaló que se sentaría un “precedente curioso” si la OEA permitiera visitas a cada país miembro para pronunciarse sobre asuntos “internos”.

Además, respondió pidiendo una visita de la OEA a las siete bases militares que EE. UU. puede utilizar en Colombia.

Chaderton expresó dudas sobre algunas de las pruebas, entre ellas la foto de la playa en la que aparece alias ‘Pablito’. Según el diplomático, esa paraece una playa en Santa Marta.

“Colombia no protege su lado de la frontera y se nos hace difícil evitar que se cuelen delincuentes a lo largo de la frontera”, afirmó Chaderton.

Además, indicó que el “circo mediático” que ha presentado el presidente Uribe al final de su gobierno puede poner en peligro la relación entre los dos países.

Colombia pide comisión internacional para ir hasta los campamentos guerrilleros en Venezuela

Luis Alfonso Hoyos afirmó que si allá no hay ningún campamento de las Farc, el gobierno venezolano no tendría problema en permitir la visita a esos lugares.

“Si allá solo hay una escuelita y humildes campesinos, no tendrán problema en que una comisión internacional verifique si lo que denuncia Colombia no es cierto”, dijo el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos.

“Si todo esto es un montaje, por qué no podemos ir antes de 30 días?”, preguntó el diplomático. “En 30 días no van a poder sacar todo esto”. Según Colombia, en Venezuela hay 1.500 guerrilleros colombianos.

Agregó que “esto no da espera. Cada día que nos demoremos puede significar más niños reclutados, más sangre. Y Colombia no quiere permitir esa pesadilla”.

Colombia también ofreció cooperación judicial con otros países, “pues la evidencia indica que hay actos planeados y personas involucrados en al menos siete naciones”.

El diplomático señaló que Venezuela “siempre que habla es con insulto y dicen que somos criminales. Se hace mucho más juntos que separados o cómplices con los que secuestran, matan y destruyen”.

Fotos y videos, las pruebas presentadas por Colombia

Hoyos mostró un mapa con la ubicación de diferentes campamentos guerrilleros en territorio venezolano con las coordenadas. “Si dicen que eso no es territorio venezolano, entonces debe ser porque Venezuela renunció a la soberanía sobre ese territorio. Recalcó: “si esto fuera en territorio colombiano nosotros ya habíamos llegado por ellos”.

Luego de hacer un resumen de los éxitos del país en los últimos ocho años, Hoyos presentó las “pruebas” usando un tono enérgico y seguro.

Las primeras fueron una secuencia de fotos de dos ataques de las Farc. El primero, este pasado 20 de julio en Tibú, Norte de Santander, por parte de una cuadrilla de las Farc que según Hoyos arrancó desde Venezuela. El segundo fue otro ataque de este grupo en Arauquita, Arauca, a ocho kilómetros de la frontera y que a su vez salió de vecino país.

El diplomático comparó fotos que entregaron los desmovilizados y otras del computador de alias ‘Canaguaro’ en las cuales se ve la misma casa de madera, que según Hoyos, es un campamento de las Farc en Venezuela. Identificó los nombres de cuatro campamentos: Beta, Ernesto, Campamento Bolivariano y el Centro Santrich.

Hoyos presentó además un video grabado por un integrante de las Farc que muestra el recorrido por uno de los supuestos campamentos de la guerrilla en Venezuela. Sobre el video, que muestra solo fragmentos, indicó que el contenido completo será entregado al Secretario General, Jose Miguel Insulza.

Además, el embajador de Colombia ante la OEA expuso una serie de fotos de alias ‘Iván Márquez’ en los campamentos en territorio venezolano e indicó con cuántas personas convive.

Guerrilleros están en campos de verano en Venezuela: Hoyos

Hoyos dijo que en uno de esos campamentos realizan preparación de explosivitas, cursos de bombas y de secuestros.

También informó que hay una serie de fincas que sirven como lugares de paso de los guerrilleros y en una de esas hay cultivos de maíz, yuca y plátano.

Hoyos también reveló una foto del guerrillero del Eln alias ‘Pablito’ en una playa, supuestamente de Venezuela, tomándose una cerveza.

También presentó por primera vez imágenes sacadas del computador de alias Canaguaro, que cayó en el intento de retoma de Los Montes de María. De acuerdo con el embajador, “la información en ellos compromete a funcionarios del gobierno de Venezuela”. No dio muchos detalles, pues la información está en proceso de judicialización, pero si dijo que había “nombres propios, cuentas bancarias”.

En ellas se ve a alias ‘Santrich’ tocando piano en un campamento que, según Hoyos, también es en Venezuela. Igualmente otras imágenes con personas que, de acuerdo con Hoyos, son de otras nacionalidades y se encontraban en Venezuela en cursos de explosivos y secuestro. En otra secuencia se ve a estos guerrilleros matando un cerdo.

“Es que ellos allá están en un campo de verano, engordando, descansando, y preparándose para atacar en Colombia”, dijo Hoyos.

También habló de testimonios desmovilizados de la compañía Joaquín Guzmán, de las Farc, y guardia personal del líder Iván Márquez, que a su vez han entregado datos sobre la presencia en el vecino país.

Colombia pidió a Venezuela cooperación inmediata

Hoyos denunció la “presencia consolidada, activa y creciente de estas bandas del terrorismo en el hermano país de Venezuela”, durante la reunión extraordinaria de la OEA en su sede en Washington.

Colombia confía “en que el gobierno venezolano acepte su obligación de impedir en su territorio la presencia de grupos que no son atacados ni perseguidos como deberían ser”.

El diplomático colombiano pide “más temprano que tarde y en beneficio de su propio pueblo, (Venezuela) empiece a actuar”

“Venezuela dio muy poca cooperación y después de 2007 suspendió esa cooperación”, agregó Hoyos, quien dijo que en el pasado el presidente Alvaro Uribe le ha entregado a Chávez coordenadas e información sobre presencia guerrillera en Venezuela, y la respuesta ha sido “el insulto” y “la burla”.

“Tenemos derechos a exigir al gobierno vecino de Venezuela que no puede permitir que allí se refuercen (la guerrilla), se llenen de recursos y preparen acciones terrorista contra su territorio y contra su propia población”, indicó Hoyos.

Según el Embajador, Venezuela, pese a que se le ha entregado información precisa sobre esta presencia no coopera. Lo han tratado de desmentir, pero el sol no se puede tapar con las manos”, subrayó.

De acuerdo con el embajador esta presencia en Venezuela de grupos guerrilleros se ha consolidad, es activa y creciente. El vecino país, dijo, se ha convertido en un sitio de reunión de criminales internacionales donde planean atentados, trafican con drogas y armas y ejecutan secuestros. “Y eso afecta no solo a Colombia sino a toda la región”.

En palabras del embajador, Colombia acudió a la OEA buscando que la diplomacia opere y Venezuela entienda que tiene la obligación nacional e internacional de combatir a estos grupos e impedir que usen su territorio para refugiarse y lanzar ataques. “Cien años de soledad son muchos. Queremos otros 100 de una nueva oportunidad sobre la tierra”, dijo Hoyos citando al Nobel García Márquez.

Fuente: Periódico El Tiempo