El estudio, La Motocicleta en América Latina, presentado ayer en Bogotá, por el Banco de Desarrollo de América Latina, estableció que hay un creciente número de motos en Bogotá, Barranquilla, Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela) y San Pablo (Brasil).

Según el informe, en Brasil el total de motocicletas registradas aumentó de 5,7 millones en el año 2002 a más de 21,4 millones en el 2013.

En Argentina, de 1997 a 2009 el parque de motocicletas aumentó un 329 por ciento, llegando a 2,9 millones; mientras en Colombia, durante el mismo período, el número de motos nuevas por año creció un 400 por ciento para ajustar 5 millones, aproximadamente.

En Venezuela, de acuerdo con el estudio, solo entre los años 2007 y 2013 en el número de motocicletas vendidas aumentó un 448 por ciento. Se estima que en la región hay casi 30 millones de motocicletas registradas.

Según, Daniel A. Rodríguez, coordinador de la investigación, en las ciudades donde piden a sus habitantes que camine más y tome el transporte público, que como en Bogotá no opera las 24 horas, cada día hay más uso de motocicletas. “En Bogotá y Barranquilla, más del 80 por ciento de los usuarios de motos usaban transporte público”, dijo.

Para Rodríguez, los usuarios carecen de percepción realista de los riesgos de usar la moto.

“Afirman que es un poco insegura, pero también dicen que eso no me pasa a mi. Yo si manejo con cuidado”, anotó.

La investigación arrojó que, por ejemplo en Bogotá, el 20 por ciento de los motociclistas habían tenido choque o caída el año anterior. La estadística indicó que en esa capital. Uno de cada cinco usuarios de este vehículo se cayó.

En América Latina, el estudio dio cuenta de 3,5 muertes por cada 1000.000 habitantes, reportando un aumento de siete veces en esa tasa de mortalidad en los últimos 12 años.

En Sao Paulo, Rodríguez acotó que mueren, diariamente, más personas por accidentes en motocicleta que por acciones violentas.

El experto pidió a las Administraciones de las ciudades reorganizar el transporte en motos y no prohibirlas. Puso como ejemplo a Caracas (Venezuela) donde el mototaxismo se integró al metro de esa ciudad.

“La idea es que transporte público y motocicletas se integren. En Sincelejo, por ejemplo, las personas no tienen más opción que el mototaxismo debido a la deficiencia de sistema movilidad pública”, concluyó.

Fuente:Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org