El pasado martes 19 de marzo, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, finalizó la primera fase de la intervención del cementerio de Rionegro, en el que se recuperaron 19 cuerpos no identificados.
“Gracias al apoyo de organizaciones sociales, medios de comunicación y habitantes de la región, la Unidad de Búsqueda recibió, en los diez días de la intervención, 72 solicitudes de búsqueda e información importante que permitió avanzar en la investigación humanitaria. A su vez, se les tomó muestra de ADN a 17 personas buscadoras, fundamentales para la identificación de los cuerpos”, dijo la Unidad.
Cinco de estos cuerpos tenían identificada orientada, lo que quiere decir que se habían indicios de sus familias por la información recolectada previamente, sin embargo, en el cementerio de Rionegro hay 134 cuerpos por recuperar e identificar, mientras que en cementerio de Cocorná permanecen 35 cuerpos que serán recuperados en el mes de abril.
“Se contempló que esta intervención tendría varias fases. La idea es seguir robusteciendo la información asociada a las otras bóvedas, para tener más claridad sobre los sitios que serán intervenidos en una siguiente fase”, dijo María Camila López, Antropóloga Forense de la Unidad de Búsqueda.
La unidad de víctimas hace un llamado a la comunidad a continuar en la difusión de la información de donde provienen posibles afectados, con el fin de que los habitantes de la suregión puedan proporcionar información de valor, para lograr identificar 134 cuerpos que aún permanecen en el cementerio de Rionegro, se dice que estos cuerpos son provenientes en su mayoría de municipios del Oriente antioqueño.