La inversión de 195 millones de pesos realizada por el DPS, transformó el Centro Educativo de la vereda
Después de años difíciles de violencia y desplazamiento forzado, los más de 800 campesinos de la vereda El Edén en Granada (Antioquia) fortalecen sus lazos de identidad y arraigo, esta vez con la construcción de dos aulas y un laboratorio que complementa el Centro Educativo de la zona.
Por eso, la comunidad le realizó un homenaje al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), así como a las diferentes instituciones públicas y privadas que con sus aportes hicieron posible que 90 estudiantes tengan espacios amplios para su educación.
La inversión de 195 millones de pesos y el acompañamiento social del Área de Infraestructura y Hábitat del DPS, motivó a los campesinos a complementar la obra con jornadas de trabajo para su terminación y embellecimiento con la construcción de la entrada al centro educativo y la siembra de plantas alrededor de las instalaciones.
También conformaron una veeduría ciudadana y un equipo promotor de sostenibilidad, grupos que se encargaron de vigilar la transparencia en la inversión de los recursos públicos y que continúan trabajando en el cuidado y mantenimiento de la obra.
Además el DPS entregó ocho equipos de cómputo con los que los docentes de El Edén brindaron capacitaciones a estudiantes y padres de familia en el manejo de estas herramientas tecnológicas.
Durante el homenaje, la comunidad hizo un recuento de los “sacrificios” que tuvieron que hacer para ver su obra terminada. José Albeiro López, habitante de El Edén dice que “una persona que vive en Medellín nos prestó su vivienda para que los muchachos recibieran clases mientras se construían las aulas, pero valió la pena, porque ahora tenemos unas instalaciones que nos llenan de orgullo, por eso nuestro compromiso será el de cuidarlas”, concluye.
Fuente: DNP