Siguiendo el ejemplo de la provincia de Cartama en el Suroeste antioqueño y la turística de Embalses en el Oriente, 19 municipios del Nordeste y Norte del departamento adelantan un proyecto para crear una nueva figura territorial que llevaría por nombre provincia Minero-Energética.
La entidad territorial estaría conformada por los municipios de Amalfí, Yalí, Vegachí, Segovia, Remedios, Yolombó, Gómez Plata, Anorí, Carolina del Príncipe, San Roque, Cisneros, Santo Domingo, Angostura, Belmira, Don Matías, Entrerríos, Guadalupe, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.
Román Fernando Monsalve, alcalde de Amalfi, es el principal promotor de la iniciativa, que cuenta con el visto bueno y el asesoramiento de la Gobernación de Antioquia, del Área Metropolitana del valle de Aburrá, y de la experiencia compartida por la junta provincial de Cartama.
“Es la forma ideal para agrupar a los municipios. Nuestros tres principales objetivos son: convertirnos en autoridad en transporte a nivel regional, fortalecer el trabajo en temas ambientales, y lógicamente jalonar recursos, programas y proyectos para nuestros territorios”, manifestó Monsalve.
Hay inquietudes
Néstor Julián Restrepo Echavarría, docente de la Universidad de Medellín y experto en geopolítica, manifestó preocupación por que las provincias se estarían conformando sin una adecuada planeación.
“Hay que tener claro en una zona minera, por ejemplo, cómo evitar que el resto de la sociedad no migre para allá en una bonanza y termine afectando el empleo. O si estarán al servicio de la multinacional o defendiendo los intereses de los mineros locales”, anotó Restrepo.
El docente señaló que estas alternativas de organización son válidas cuando no se quedan sobre el papel, y afirmó que Colombia estaba en mora de otorgar autonomía las regiones, pero, precisó, sin interrumpir los procesos con cada cambio de gobierno.
Cabe resaltar que aparte de la minero-energética y la turística, que se gesta en el Oriente antioqueño, hay dos provincias más en camino en el Suroeste: Penderisco-Sinifaná y San Juan.
Mejor gestión de recursos
En una reunión que sostuvieron ayer alcaldes y representantes de los 19 municipios, se habló de la necesidad de mejorar la gestión para obtener recursos para la región.
“Hablar de provincia es sinónimo de poder territorial al servicio de la comunidad”, afirmó Carlos Iván Lopera, coordinador de la territorial Antioquia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
El alcalde Monsalve hizo énfasis en que individualmente, para cada localidad es difícil gestionar recursos, por eso la importancia de actuar en bloque. “Por ejemplo, EPM hace una transferencia de regalías de energía a Corantioquia, y esta corporación debe reinvertir en los municipios, lo cual no siempre se hace efectivo. Si eso lo gestionamos como provincia, será más fácil ”, explicó Monsalve.
El territorio que abarcaría la entidad territorial tiene municipios de vocación minera, otros de generación de energía y otros más agrícolas y ganaderos. Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, manifestó que luego de haber entregado los instrumentos técnicos, estos territorios podrían conformar hasta tres provincias distintas.
“Estamos esperando que sean los municipios quienes definan de forma espontánea cómo se van a juntar. De todas formas, para la consolidación de este tipo de entidades la Gobernación propuso aportar una cantidad similar de recursos a la que pongan los territorios”, dijo Prieto.