El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, fue el encargado de hacer la explosión controlada para finalizar la excavación del túnel seminario, uno de los tres que hacen parte de la mega obra, “Túnel de Oriente”, que unirá al Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.
A ese túnel se accederá desde la doble Calzada Las Palmas a través del intercambio vial a desnivel en Baltimore, 1.300 metros más arriba del Country Club. Cuenta con una longitud de 786 metros, altura libre de transito de 5 metros, ancho de excavación de 10.7 m que permitirá la distribución de dos carriles vehiculares, bermas y andenes peatonales, para una sección total de 86 m2.
La financiación de la obra está garantizada, la gobernación ya desembolsó $40 mil millones de pesos, se recaudarán $120 millones, a través de la sobretasa aeroportuaria que regirá por los próximos tres años y los empresarios están financiando lo restante de la obra con cerca de 680 mil millones de pesos.
Para antes de diciembre de 2018 estará finalizada la obra, la cual al día de hoy avanza en 57% y que costará cerca de 950 mil millones de pesos.
El deseo del Gobernador
Pérez Gutiérrez, quiere que los túneles sean de doble calzada para mejorar la movilidad en el Oriente antiqueño, “necesitamos más vías para que el progreso y el bienestar de los antioqueños fluya y no tengamos esos trancones”.