El Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer un fallo con medidas y tiempos establecidos para el Ministerio de Ambiente con relación a la población de hipopótamos que hay en Colombia. En este fallo hay varias medidas que debe tener en cuenta el Ministerio en un plazo máximo de tres meses.
Al respecto la Corporación Autónoma Regional Cornare, responsable ambiental de ese territorio en el Magdalena Medio Antioqueño, a través de su director Javier Valencia González, dijo que ha trabajado incansablemente desde que se identificó su presencia en estado silvestre en su jurisdicción, reconociendo los riesgos que su expansión supone para la biodiversidad local y las comunidades.
“Durante más de 13 años, Cornare ha liderado una serie de estrategias para frenar el crecimiento poblacional de los hipopótamos. Entre las acciones más destacadas se encuentran: Esterilizaciones quirúrgicas, Aplicación de inmunocastración con el medicamento GonaCon, Confinamiento en áreas controladas, Reubicación de ejemplares en zoológicos y Monitoreo continuo de las poblaciones”.
A pesar de estas acciones los resultados no han sido significativos porque esta población sigue creciendo en la zona, poniendo en riesgo los habitantes, “se hace imperativo fortalecer las medidas propuestas, que incluyen el confinamiento y la esterilización masiva y, en casos extremos, la eutanasia, siempre bajo estrictos protocolos veterinarios”, dice el Comunicadora de la Corporación.
A propósito de los Hipopótamos, hay una Organización Internacional interesada en llevarlos a Zoológicos y Reservas Naturales de México, India y Perú.
En ASENRED, dialogamos con Ernesto Zazueta, propietario del Santuario Animal Oztock Sanctuary , ubicado en el Estado de Sinaloa en México, aseguró que continúan interesados en los animales, a pesar de las dificultades y la falta de permisos.
“Sí estamos interesados, nosotros somos difíciles de vencer y estamos esperando por los permisos para que estos animales tengan una buena vida”.
En México, Zazueta ha informado que tienen capacidad para recibir unos 10 hipopótamos y que han construido instalaciones adecuadas para ello. También han gestionado la colaboración con el Parque de las Leyendas en Lima, Perú, para rescatar un pequeño grupo de hipopótamos.
Sobre el proceso de traslado, Zazueta ha desmentido que los hipopótamos sean transportados anestesiados. Ha explicado que el proceso involucra el entrenamiento de los animales y su traslado en condiciones adecuadas, con la colaboración de especialistas en manejo de animales.
Finalmente, Zazueta ha mencionado que están dispuestos a trasladar todos los hipopótamos si es necesario.