Al cierre del proceso de inscripción de cédulas, las autoridades y la ciudadanía comienzan a revelar los posibles casos de trashumancia electoral. Solo en Antioquia, según la MOE, hay 22 municipios donde se habrían presentado anomalías durante el proceso.

Aunque ni en la Fiscalía ni en la Secretaría de Gobierno de Antioquia hay denuncias o quejas sobre casos de trashumancia electoral, para la Misión de Observación Electoral (MOE) y para algunos lectores de EL COLOMBIANO, el «trasteo» de votantes en Antioquia habría sido relevante durante la inscripción de cédulas.

El balance que maneja la MOE es de 22 municipios de Antioquia en los que se habría presentado alguna anomalía durante la inscripción y que les da a entender que hubo trashumancia electoral.

Los hechos en los que se basa la MOE «es que se evidenciaron buses de otros municipios, las filas eran muy largas en algunos puestos de inscripción, las personas que llegaban en bloque, llevaban papelitos en la mano y tenían la misma dirección. Eso nos dice que hubo trashumancia», explicó Patricia Fernández, directora de la MOE.

Los municipios donde probablemente se presentó trashumancia, según la MOE, son Amalfi, Apartadó, Copacabana, Chigorodó, Bello, Donmatías, Guarne, La Estrella, Itagüí, Marinilla, Medellín, El Peñol, Nechí, Rionegro, San Pedro de Urabá, Turbo, Valdivia, Yarumal, Guatapé, Cañasgordas, Corconá y Vigía del Fuerte.

Según la MOE, durante la inscripción de cédulas se evidenciaron tres prácticas ilegales: participación indebida de funcionarios públicos, compra y venta de votos, presión y trasteo de votos.

«Pasa muy seguido que un secretario de despacho le de la orden a un funcionario de conseguir 20 votos y, si no los consigue, lo despiden. Esto es presión. Además, miércoles, jueves y viernes, en algunas comunas de Medellín, se presentó que a los ciudadanos que inscribían sus cédulas les quitaban su certificado de inscripción. Estos son hechos de tensión», dijo Patricia Fernández.

Las comunas donde se evidenció esta práctica fueron la uno, la seis, la trece y la ocho.

«Hay una cosa que pueden hacer los ciudadanos y los partidos políticos, y es impugnar la inscripción de cédulas, tengo entendido que así lo van a hacer en Sabaneta y Bello», dijo Fernández.

Casos puntuales

A pesar de que Envigado no aparece en el listado de municipios donde la MOE encontró evidencias de trashumancia, un lector envió un TIP en el cuela relata una práctica indebida en la inscripción de cédulas en este municipios del sur.

«Siendo las 5:15 p.m. a un costado de la institución educativa MUA (Manuel Uribe Ángel) se ve el colectivo de la ruta Granizal. Está esperando gente que está inscribiendo su cédula en este lugar de votación, al parecer ninguno de ellos son del municipio, el colectivo está lleno de jóvenes como de 20 a 25 años», escribió la tipeadora.

Entretanto, la MOE destacó los casos de Guatapé y Vigía del Fuerte.

«Las autoridades deben poner atención y revisar el caso de Guatapé, donde el censo electoral es superior a la población. Ahí las autoridades deberían generar un proceso de investigación sin necesidad de que alguien ponga una denuncia».

El otro caso preocupante para la MOE se presenta en Vigía del Fuerte, «debido al hostigamiento que se presentó este fin de semana en la zona, la gente que estaba siendo trasteada para que inscribiera su cédula quedaron represadas en un corregimiento que se llama Palo Blanco. Son cerca de 60 personas, que no han podido salir de este lugar».

Andrés Julián Rendón, secretario de Gobierno de Antioquia, indicó que «no nos han reportado nada, no ha habido ninguna denuncia por escrito ni vía telefónica. Aunque nadie se ha quejado no quiere decir que no hayan existido» irregularidades. Se espera que esta semana se cite al Comité de Seguimiento Electoral.

Fuente: www.elcolombiano.com – María Victoria Correa | Medellín | Publicado el 24 de mayo de 2011

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org