A las 2:00 p.m., al menos 170 personas abordaron la embarcación de cuatro niveles “El Almirante”, para recorrer el embalse Peñol – Guatapé, minutos después de zarpar, los ocupantes sintieron un fuerte ruido y el barco empezó a hundirse e inclinarse hacia el lado izquierdo; los tripulantes del tercer y cuarto piso en medio de los gritos y el pánico se movían de un lado a otro para tratar de estabilizar la embarcación, “todo fue muy rápido en tres minutos se hundió”, relató una ocupante del barco a ASENRED.
Lanchas, barcos, motos acuáticas y demás llegaron al lugar para rescatar los ocupantes, desde ese momento la zozobra se apoderó del lugar, llegaron las ambulancias y los helicópteros para evacuar a los sobrevivientes y rescatar con vida a los demás ocupantes del barco. Hasta el lugar llegaron cuerpos de socorro de la ciudad de Medellín, Rionegro, Marinilla, El Peñol, San Rafael y otros municipios del Oriente Antioqueño.
En el hospital La Inmaculada, se vivía otro drama, por ser día domingo no todo el personal permanecía en el centro médico, y por la cantidad de personas trasladas hasta allí; se solicitó con urgencia la presencia de profesionales de la salud para ayudar a atender la emergencia. La vía Guatapé – Marinilla, fue cerrada para que ambulancias y equipos de rescate llegarán y salieran del lugar.
Esta noche los organismos de socorro informaron que 24 personas fueron atendidas en hospital local, 9 se han registrado como fallecidas, 2 fueron remitidas a centros médicos de la región, 7 dadas de alta y 13 permanecen en observación, 90 sobrevivieron y más 30 están desaparecidas y son buscadas por buzos en las aguas del embalse.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, llegó hasta Guatapé, para conocer de primera mano lo que sucedido con “El Almirante”, dijo que la Armada Nacional se encargará de investigar las causas del hundimiento de la embarcación, al tiempo que entregó un mensaje de solidaridad y fortalece a las víctimas del doloroso accidente.
¿Qué pudo haber pasado con “El Almirante”?
La embarcación presumiblemente se hundió por la falla en los pontones, ASENRED conoció que en el mes de abril de este año “El Almirante”, había perdido uno de sus pontones cuando se encontraba anclado y fuera de servicio en el Malecón de Guatapé.
Según relataron algunos sobrevivientes la embarcación no tenía los chalecos salvavidas suficientes para la cantidad de turistas que la ocupaban.
El Presidente de la República, anunció la presencia del Ministro de Transporte en Guatapé, para coordinar las investigaciones del accidente y tomar medidas de control para evitar que suceda un accidente similar al de este domingo con las embarcaciones que prestan servicios turísticos en Guatapé.
La alcaldesa (E) de Guatapé, Marleny García Ospina, declaró tres días de duelo en el municipio en solidaridad con las víctimas fatales del hundimiento de «El Almirante».