75 personas fallecieron en el accidente aéreo que ocurrió la noche del lunes 28 de noviembre en Cerro Gordo, del municipio de La Unión, Oriente Antioqueño. En el avión accidentado viajaban 22 futbolistas y 28 dirigentes del equipo brasileño Chapecoense, 22 periodistas y nueve tripulantes.
«Son entre 75 y 76 personas fallecidas», dijo a periodistas el comandante de la Policía del departamento de Antioquia, coronel José Gerardo Acevedo, quien agregó que los socorristas rescataron a seis supervivientes, uno de los cuales falleció poco después.
Las personas rescatadas fueron trasladadas al Hospital San Vicente Fundación, sede Rionegro, a la Clínica Somer y al Hospital San Juan de Dios, de La Ceja.
El avión siniestrado es un Avro Regional Jet 85 (RJ85), de la compañía boliviana Lamia. La nave partió del aeropuerto Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. La delegación del Chapecoense se dirigía a Medellín para disputar el partido con el Atlético Nacional por la final de la Copa Sudamericana
Cerca de 50 personas de la Cruz Roja, Defensa Civil y cuerpos de bomberos de La Unión, La Ceja y Rionegro fueron los primeros en llegar al lugar de la tragedia.
El siniestro aéreo despertó la solidaridad de diferentes personalidades, entre ellas el Papa Francisco, quien en una misiva dijo a Monseñor Fidel León Cadavid Marín:
«MONS. FIDEL LEÓN CADAVID MARÍN
OBISPO DE SONSÓN-RIONEGRO
EL SANTO PADRE, HONDAMENTE APENADO AL CONOCER LA DOLOROSA NOTICIA DEL GRAVE ACCIDENTE AÉREO QUE HA OCASIONADO NUMEROSAS VICTIMAS, ELEVA ORACIONES POR. EL ETERNO DESCANSO DE LOS FALLECIDOS.
ASIMISMO, RUEGO A VUESTRA EXCELENCIA QUE TRANSMITA EL SENTIDO PÉSAME DE SU SANTIDAD A LOS FAMILIARES Y A CUANTOS LLORAN TAN SENSIBLE PÉRDIDA, JUNTO CON EXPRESIONES DE AFECTO, SOLIDARIDAD Y CONSUELO A LOS HERIDOS Y AFECTADOS POR EL TRÁGICO SUCESO.
A LA VEZ EL PAPA FRANCISCO PIDE AL SEÑOR QUE DERRAME SOBRE TODOS ELLOS LOS DONES DE LA SERENIDAD ESPIRITUAL Y DE LA ESPERANZA CRISTIANA, E IMPARTE DE CORAZÓN LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.
CARDENAL PIETRO PAROLIN
SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD»
El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez declaró dos días de duelo y ordenó izar la bandera a media asta; por su parte el Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, aplazó la inauguración del alumbrado público de EPM, prevista para el 30 de noviembre, y el Club Atlético Nacional realizará una jornada de oración en el Estadio Atanasio Girardot, a la hora en la que se iba a disputar el partido.