La administración municipal de Granada, le salió al paso a algunas publicaciones hechas por medios de comunicación nacionales, donde se informó que 40 veredas de esta localidad del Oriente antioqueño se encontraban deshabitadas; “según cifras de la oficina de víctimas de ese municipio, se tiene un registro de 11.057 personas,  la cual sería la cifra actual de habitantes del municipio, puesto que un 98% de la población ha sufrido algún tipo de victimización y se encuentra caracterizada”, dice en sus apartes el comunicado.

En la aclaración, se resaltan lo hecho por los granadinos de la mano del Gobierno Nacional y entidades locales para regresar a su población, “desde el año 2000 hacia adelante en el municipio y gracias a las fuerzas vivas de la localidad se comenzó un trabajo arduo para recuperar la dinámica social y económica afectada por los hechos como: masacre paramilitar, toma guerrillera y disputa por el control del territorio entre ambos bandos, lo cual dejó muerte, desolación y desplazamiento.

Para el año 2003 se logró la reconstrucción física, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Departamental, Local, colonias granadinas y al comité interinstitucional, un hecho sin precedentes en la historia del país, en tan sólo dos años se logró dicho proyecto”.

Granada fue una de las poblaciones del Oriente que más sufrió los rigores del conflicto armando, datos del Departamento Nacional de Estadística -DANE- muestran que antes del año 2000 el municipio contaba con un estimado de 18 mil habitantes y por causa del conflicto se redujo a 5.700.

El desminado humanitario que actualmente se realiza ha permitido y el regreso de más familias, puesto que muchas veredas se declararon libres de sospecha de minas anti personas, generando más confianza en la población. “Se han logrado declarar 30 veredas libres de minas, que equivale a un  58%  del territorio, actualmente se trabaja en 7 veredas y faltan 12 por investigar” Declaró Fabián López, cabo primero del batallón de desminado.

El comunicado finaliza con una invitación del Alcalde Ómar de Jesús Gómez, a los medios nacionales a no ser irresponsables con la información porque causa estigmatización de su territorio, “hoy Granada es otra, los tiempos difíciles pasaron, lo que viene será la consolidación de procesos de reactivación social y económica”, concluyó el burgomaestre.

Foto: @DesdeGranada1

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org