Los sindicatos y gremios de taxistas están convocando a un paro nacional para el próximo lunes 16 de marzo, con el fin de protestar contra el decreto 1047, que regula la seguridad social para estos conductores de servicio público.
El paro se realizará en 16 ciudades de todo el país. Y se estima que en los próximos días se hará una reunión en Bogotá entre los líderes del gremio, para definir los puntos de encuentro y las vías que se tomarán.
El objetivo es exigirle al Gobierno Nacional que subsidie una parte de la cotización de las prestaciones sociales, para que los conductores puedan gozar como todo trabajador de salud, pensión y riesgos profesionales.
Daniel Méndez Santos, presidente del sindicato de taxistas, Sinaltracoinax, explicó que el decreto 1047 tiene problemas que no se han solucionado por parte del Gobierno Nacional (no queda claro cómo se reparten los aportes) y aseguró que “las autoridades están vulnerando la ley, porque el código sustantivo del trabajo dice que el conductor debe pagar únicamente el 30%, y que el propietario del taxi y la empresa tienen que pagar el resto”.
Jaime Romero Solano, también de Sinaltracoinax, agregó que “se están cometiendo ilegalidades al retenerles la tarjeta amarilla a los taxistas, por no estar al día con la seguridad social”.
Según los promotores de la protesta, también se pedirá por mayores controles al transporte informal.
Fuente: Elcolombiano.com