Suspenden licencia de Porvenir II

0
462
FOTO Cortesía

El Consejo de Estado notificó la medida cautelar que suspende de manera provisional el permiso ambiental de la hidroeléctrica Porvenir II para el proyecto: “Desarrollo Hidroeléctrico del río Samaná Norte”, el principal motivo, hace referencia a asuntos administrativos alrededor de las víctimas del conflicto armado de los municipios zona de influencia del proyecto: San Carlos, Caracolí, San Luis y Puerto Nare.

“Es procedente decretar la medida cautelar de suspensión provisional del acto administrativo que otorga una Licencia Ambiental, cuando el proyecto aprobado requiere el uso de predios que son objeto de procesos de restitución de tierras y propone la reubicación de las familias víctimas del desplazamiento forzado”, dice apartes del Auto del Consejo de Estado

Según explicó en el Magazín La Hora, Elkin de Jesús Ramírez Jaramillo, abogado demandante, la licencia está afectada por varias irregularidades. “el equipo de técnicos que estaban encargados de hacer los estudios desde finales de 2014 emitieron un concepto recomendándole a la ANLA no otorgar licencia porque con ello se estaban afectando desde biótico y abiótico la zona. La ANLA hizo caso omiso de eso, cambió los técnicos y otorgó la licencia”.

Para Arnulfo Berrio, concejal del municipio de San Luis y líder de colectivos ambientales la decisión del Consejo Estado fue responsable porque tuvo en cuenta las víctimas del conflicto armado que fueron desplazadas de sus predios, “hay víctimas que no se les han reparado sus derechos”.

Hasta el momento ni la empresa Celsia, dueña del proyecto, ni las administraciones municipales se han referido al auto que suspende la licencia ambiental.

Auto Consejo de Estado

Por: Magazín La Hora