La Administración Municipal de Sonsón, pretende impactar el desarrollo de la zona rural del municipio, y hará una inversión significativa en proyectos productivos que beneficien a las asociaciones de productores y a campesinos que han perdido cultivos como el café.
En la magdalena medio sonsoneño, se entregó al proyecto productivo de Afromiel del corregimiento San Miguel 120 gallinas ponedoras y 100 Pollos de engorde con los respectivos insumos. Allí mismo al proyecto productivo de Sanmiata se le entregaron 600 pollos de engorde y 4 cerdos.
“Queremos tener una granja integral sostenible, educativa y turística, resaltando los cultivos limpios, sin químicos, sin cosas que alteren el organismo de los consumidores”, expresó Hilda Nubia Hurtado, secretaria de la asociación Sanmiata.
En el Corregimiento La Danta, en el hogar juvenil campesino está ejecutando el proyecto de siembra de “Sacha Inchi”; una semilla que contiene aceite omega 3,6 y 9 que sirve para diversas enfermedades.
“A esta planta, que es similar al maracuyá, en el hogar juvenil la hemos nombrado “la estrella de los jóvenes emprendedores”, de esta también se extrae aceite para cosmético, acondicionador, champú, crema facial, crema exfoliante, bálsamo corporal, entre otros”, contó Ángela Cárdenas, directora del hogar juvenil campesino del corregimiento La Danta.
Se sembrarán 50 mil árboles de guanábana
El propósito de la Administración Municipal es establecer cincuenta mil árboles de guanábana, en las zonas marginales de los ríos Arma, Aures y Sirgua, que atraviesan las veredas Arenillal, Las Brisas, Los Planes, Los Potreros, La Giralda, El Llano, Caunzal Abajo, La Habana Abajo y El Tigre.
“En la primera fase del proyecto se beneficiarán 80 productores, se estima establecer veinticinco mil árboles de guanábana en 160 hectáreas de zonas donde la economía se ha visto afectada por el cambio climático y en las cuales se tenían cultivos de café; la idea entonces es apoyar estas comunidades para que no se desplacen”, dijo Alexander Orozco Gómez, Secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente.
Se pretende formular una segunda etapa del proyecto para construir una cava con capacidad entre 15 y 20 toneladas, además de una despulpadora donde el campesino llegue, le compren el producto, se despulpe, se almacene y se pueda comercializar a un mayorista o exportar.
Para favorecer al campesino el Alcalde Obed Zuluaga, firmará un convenio con el Banco Agrario para un fondo con 1.500 millones de pesos, los cuales serán garantía de crédito, “para que los campesinos no hipotequen sus tierras, ni necesiten fiador, sino que hagan sus créditos en el momento que lo requieran. Yo me comprometo a ayudar a los beneficiarios con asistencia técnica, insumos, plántulas y lo único que deben hacer es poner sus tierras y mano de obra”, dijo el mandatario sonsoneño.