IMAGEN-15373678-2Ante el rechazo al asentamiento en el municipio de Marinilla, hace tres años, la empresa Nopco sigue sin poder utilizar su planta de aditivos químicos.

Maribel Giraldo, concejala, habló y corroboró la posición de la Administración: no aceptarán a una empresa química en el municipio.

Ella aseguró que no le preocupa la demanda por 15.000 millones de pesos interpuesta por la empresa a Marinilla, pues dijo que Nopco no cumple con los permisos ambientales y de asentamiento.

¿Por qué la Alcaldía, en un principio, le dio la licencia de construcción a Nopco?

La licencia la obtuvieron en el 2011, pero llegó la nueva administración y se las negó. El Concejo fue a verificar en qué iba el tema, Cornare nos dijo que estaba en proceso de trámite y en el Concejo hicimos el llamado para que verificaran el Plan Básico de Ordenamiento (PBOT) y vieron que no tenía permiso para estar en área urbana.

¿De dónde nace el disgusto de la comunidad?

Se nombró una comisión que estuvo en el municipio de Bello (donde estaba la empresa) para que hablara con los vecinos y exempleados. Ellos nos dijeron que Nopco utilizaba el Naftaleno y le daban un tratamiento inadecuado.

Así que comenzamos a marchar y movilizarnos por el medio ambiente, a esto se le unieron los movimientos ambientalistas.

Nopco dice que ellos ya no utilizan el Naftaleno.

Eso dijeron, pero por medio de un derecho de petición a la DIAN, comprobamos que ellos habían importado esta sustancia en mayo del 2012, días antes de comenzar a funcionar.

Hoy lo que se ha percibido de la comunidad es que la empresa nunca fue ni coherente ni sincera al otorgar información.

¿La empresa no iba a traer 200 empleos a Marinilla?

Ellos nos hablaron de 100 empleos, dentro de esos, la mayoría iban a ser traídos de Bello por la complejidad de las operaciones.

Para nosotros, el tema de la generación de empleo ha sido siempre uno de gran impacto en la economía local y lo hemos tratado de incentivar en el municipio.

¿Es cierto que varias empresas han retirado su aplicación?

Si ha sucedido esto no es por la oposición de la comunidad o porque el municipio lo haya negado, sino porque han encontrado otros lugares más atractivos para ellos.

Acá están llegando otras empresas que comulgan con el PBOT y que generan gran impacto en la economía local, como es el hotel Decameron, que se va asentar acá, y ya tiene la solicitud en Planeación.

Ellos han sido respetuosos de la comunidad y generarán al municipio 300 empleos. Si Nopco hubiera cumplido la norma, acá estaría.

Fuente: El tiempo.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org