Más de 440 familias en Antioquia han resultado afectadas por la ocurrencia de ocho vendavales que causaron daños en viviendas y centros educativos.  Los vientos ocasionados por las altas temperaturas se presentaron en los municipios de Uramita, Sopetrán, Santa Bárbara, Puerto Berrío, San Carlos, San Luis y el Santuario.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard-, Mauricio Parodi Díaz, indicó que la situación más delicada ocurrió en el municipio de Puerto Berrío.  Allí, fueron afectadas 244 familias, cuyas viviendas resultaron destechadas por la velocidad de los vientos.

La administración local y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- declararon la calamidad pública para dar una respuesta oportuna a las necesidades de las familias.

El Dapard envió a esta localidad en el Magdalena Medio antioqueño, ayuda humanitaria representada en 1.000 láminas de zinc, 10 rollos plásticos, 150 cobijas, 150 colchonetas y 250 kits de alimentos para realizar la atención inicial de la emergencia.

De acuerdo con los censos preliminares efectuados por sus respectivos Cmgrd, en Uramita 49 viviendas sufrieron afectación, 50 en Santa Bárbara donde hubo dos eventos similares, y 20 en El Santuario.

En el corregimiento Palmichal del municipio de San Carlos, el vendaval afectó la zona urbana y rural causando daños en 46 viviendas y en 4 centros educativos.

En San Luis 32 familias resultaron afectadas y se tuvo que suspender el servicio de energía debido a la caída de torres.  El servicio fue reconectado en las últimas horas.

Este evento natural es ocasionado en épocas de altas temperaturas como las que se viven actualmente en Antioquia por el fenómeno de El Niño.  Las masas de aire se calientan rápidamente en las zonas bajas (valles y costas) y se mueven a grandes velocidades hacia zonas templadas y frías ubicadas en topografías más elevadas.

Estas altas velocidades generan vendavales que a su paso causan graves daños en techos y edificaciones con deficiencias en sus amarres.

Fuente: Oficina de prensa Gobernación de Antioquia

Foto: Archivo

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org