Si es por las cifras que expone el coronel Cristian Flórez, comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en Antioquia, esta semana que ayer terminó fue, además de Santa, tranquila.
El oficial informó que se movilizaron más de 731.000 vehículos por las vías del departamento sin mayores contratiempos. El lunar estuvo en cinco accidentes, que dejaron tres muertos, el mismo número que en 2011.
Las autoridades emitieron 1.216 comparendos, 208 por embriaguez. En general, las vías estuvieron transitables, con excepción de las carreteras Caucasia – Nechí y Gómez Plata – Carolina, que presentaron cierre total en los parajes La Colorada y Puente Gabino, respectivamente.
Por su parte, Carlos Alberto Molina Gómez, gerente de Terminales Medellín, detalló que en esta Semana Santa salieron de la ciudad 435.000 viajeros, lo que representa un aumento del 41 por ciento con respecto a la del año pasado, cuando se movilizaron 307.000 pasajeros.
El directivo indicó que la llegada de viajeros aumentó el 36 por ciento, pues de 250.000 del año anterior se pasó a 340.000. Y agregó que los destinos más demandados por los usuarios fueron el Occidente cercano, el Oriente, el Suroeste, Urabá, Popayán, Buga y Bogotá.
Carlos Julio Cuello, gerente del aeropuerto Olaya Herrera, señaló que esta temporada se movilizaron 6.650 pasajeros desde este terminal. Es decir, 15 por ciento menos que el año pasado.
En tanto que Fredy Jaramillo, gerente del José María Córdova, indicó que el flujo de viajeros creció el 9 por ciento en esta temporada, comparada con la de 2011.
En ocupación hotelera, aunque Cotelco no tiene datos consolidados, Mary Luz Patiño , ejecutiva de eventos del Dann Carlton Medellín, dijo que esta temporada tuvieron una ocupación de más del 80 por ciento, comportamiento similar al de temporadas anteriores. Por su parte, el Portón Medellín informó una ocupación del 70 por ciento, mientras que el Nutibara estuvo entre el 40 y el 50 por ciento.
Los accidentes
Tres accidentes con personas muertas fueron los hechos trágicos que reportaron las autoridades viales en Antioquia en Semana Santa.
El lunes murió un motociclista en la troncal a la Costa Atlántica, jurisdicción de Caucasia. El segundo caso fue el jueves, en el kilómetro siete de la vía Cáceres – Caucasia, cuando un Montero colisionó con un barranco y dejó como saldo una menor de 17 años muerta y cuatro personas lesionadas.
Y el tercero sucedió a las 5:00 a.m. de ayer en el sector El Respaldo, de Yarumal, también en la troncal a la Costa, cuando un automóvil con cuatro ocupantes se salió de la vía y chocó. Un hombre murió y tres acompañantes resultaron heridos.
Además, ayer, en la vereda El Diamante, de Segovia, se volcó un chivero, con saldo de 16 heridos, que fueron atendidos y dadas de alta en el Hospital San Juan de Dios de ese municipio. del Nordeste.
Fuente: Periódico El Colombiano