La Semana más importante para el mundo católico este año tiene un cambio sin precedentes por causa del Covid-19. Por medio del comunicado 03, la Diócesis de Sonsón – Rionegro, informó que siguiendo las indicaciones dadas desde la Congregación para el Culto Divino, la Semana Santa NO puede ser traslada, por eso las ceremonias tendrán algunos cambios.

Se privilegiarán las celebraciones litúrgicas establecidas, de manera especial las correspondientes al Triduo Pascual, es decir: Eucaristía de la Cena del Señor el Jueves Santo; Acción litúrgica en la pasión del Señor el Viernes Santo; la Vigilia Pascual el Sábado Santo y la Celebración de la Resurrección el Domingo de Pascua. Estas celebraciones se deben realizar en al interior de los templos.

Para las celebraciones centrales se deben conservar las siguientes orientaciones litúrgicas:

Domingo de Ramos: La Conmemoración de la Entrada del Señor en Jerusalén se celebre en el interior del edificio sagrado.

El Jueves Santo: en la Eucaristía de oración especial por los enfermos, se tendrá en cuenta de manera privilegiada a las víctimas de la pandemia del Covid 19, a cuidadores, familiares, personal sanitario y a todos aquellos que trabajan en la contención y mitigación del virus.

“En la Misa de la Cena del Señor, se omite el lavatorio de los pies y la procesión al monumento”.

El Viernes Santo: La iglesia propone, el ejercicio piadoso del Santo Viacrucis, meditado desde el templo, los sacerdotes harán la meditación de las siete palabras.

Ese día se debe tener en cuenta que, dadas las circunstancias, en el momento de la adoración de la Santa Cruz, no se adora el signo de la cruz, sino el Misterio de la Pasión; para lo cual, se puede propiciar un espacio de silencio, adoración de la Santa Cruz con una venia simple y no con beso.

El sábado de la Vigilia Pascual: “se omite el fuego, se enciende el cirio pascual, se omite la procesión, se hace el pregón pascual y se sigue la liturgia de la palabra.

En el comunicado se deja criterio de los sacerdotes de realizar actividades religiosas los días lunes, martes y miércoles santos.

“Sugerimos a cada parroquia realizar algunos actos de piedad popular durante los días de la Semana Mayor a través de charlas o momentos reflexivos que inviten a la comunidad a entrar en oración personal y familiar desde cada uno de sus hogares por medio de la radio, la televisión y las redes sociales”.

La Diócesis de Sonsón – Rionegro, invita a los laicos a permanecer en sus hogares, de acuerdo a las indicaciones del Gobierno Nacional y seguir los actos litúrgicos a través de los medios de comunicación.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org