Luego de que el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, visitara Belén de Bajirá el pasado fin de semana, para ratificar que “no hay dudas sobre los límites de ese territorio que pertenece a Chocó”, la Gobernación de Antioquia lanzó una nueva estrategia de defensa.
El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, ordenó a cada uno de los secretarios de despacho desplazarse hasta el sitio y atender un día de esta semana desde ese territorio.
“La Gobernación de Antioquia, a partir del martes, hará presencia permanente en Belén de Bajirá y en los corregimientos de Turbo que intentan ser despedazados. Cada día siguiente, un secretario de despacho de la Gobernación con su equipo directivo, y con la compañía del alcalde de Mutatá y su gabinete, harán presencia en Bajirá para escuchar a sus habitantes, hacer pedagogía ciudadana y revisar cómo van los programas de cada secretaría”, dijo Pérez.
La jornada la inició este martes el secretario de Educación, Néstor David Restrepo Bonett, quien inició una firmatón para exigir al Gobierno Nacional “el cumplimiento de las leyes” en la resolución del conflicto limítrofe con el departamento del Chocó.
El miércoles estará en la zona la Secretaría de la Mujer, en cabeza de Luz Imelda Ochoa, con la misión de “estudiar normas y defender territorio con las mujeres”; mientras que el jueves el turno será para la Secretaría de Participación Ciudadana. En la lista también están las carteras de Salud y Gobierno.
Pérez dijo que espera recaudar -en Bajirá y los municipios de Antioquia, entre 1 y 1,5 millones de firmas que serán enviadas al Gobierno Nacional.