El Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Arma POMCA es un instrumento para la planeación del uso coordinado del suelo, el agua, la flora, la fauna y el manejo sostenible de la cuenca. La Ceja tiene injerencia en esta cuenca a través de 9 veredas ubicadas en la zona sur del municipio y que desde sus nacimientos tributan al río Buey.

Los actores institucionales y comunitarios, ONG´s, gremios de producción, Juntas de Acción Comunal y Juntas Administradoras de Acueductos Veredales, escucharon en qué consiste el proyecto POMCA y qué acciones se piensan tomar a futuro para la protección de las reservas naturales.

La reunión, que fue coordinada por la Unión Temporal río Arma que son un equipo consultor en la formulación del POMCA, pretendió definir los lineamientos ambientales y la norma que involucra los usos y ocupación del territorio, además de socializar el proceso de conformación del Consejo de Cuenca, una instancia de participación en la que sus miembros tienen gran mediación en la toma de decisiones.

Con la integración de municipios como La Unión, El Retiro y El Carmen de Viboral y bajo la inspección de Cornare y la Administración municipal a través de las oficinas de Desarrollo Comunitario, Agricultura y la Secretaría de Planeación, se espera que se sigan realizando talleres regionales para socializar los resultados del diagnóstico. Hasta ahora la cuenca del río Arma presenta un fuerte proceso de expansión de frontera agrícola y pecuaria, existen pocas fuentes de agua protegidas y escasos bloques de conservación de la fauna y la flora.

Fuente: Comunicaciones Municipio de la Ceja

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org