Tres homicidios se han presentado en lo que va corrido del año en El Peñol, una cifra que preocupa a la comunidad y a las autoridades de esta localidad, dado que estos hechos se vienen presentando continuamente desde el año pasado. En el último caso que se presentó, un sujeto, al parecer procedente de Urabá, fue ultimado mientras se desempeñaba en una obra como oficial de construcción.
El alcalde del municipio, José Cirilo Henao, habló de esta problemática: “nosotros hemos trabajado muy duro con la fuerza pública y hemos tratado de darle cobertura a todo el municipio. En el mes de diciembre tuvimos mucho respaldo de la fuerza pública y no pasó absolutamente nada, pero sí tenemos una problemática que ha venido desde el año pasado, marcando un alto índice de homicidios en nuestro municipio”.
También dijo el alcalde que el silencio por parte de la ciudadanía frente a estos hechos dificulta las acciones por parte de las autoridades: “estamos tratando de mirar cómo aunamos esfuerzos con la misma ciudadanía porque hay un caso muy curioso: a tipo 11 o 12 del día pasa un caso de estos en un barrio por donde circula gente y nadie da información al respecto, lo que hace que nos volvamos cómplices de este tipo de situaciones”.
De igual manera, el mandatario se refirió a las acciones que se llevarán a cabo para evitar que se sigan presentando estos crímenes, una de las cuales consiste en asignar un carnet a los motociclistas que transitan por el municipio: “de los casos que están pasando, muchos de estos delincuentes vienen de municipios vecinos como Marinilla y sobre todo Rionegro, que también tiene una problemática muy grande de inseguridad. Esto nos dio pie para que todos nuestros campesinos se identifiquen como habitantes de El Peñol, y el que no tenga este carné será investigado más a fondo”.
Sin embargo, el alcalde dijo que ese sistema sólo aplicará para los habitantes del municipio, y en especial los de la zona rural, pero no para las personas que estén de paso. “Esto lo estamos haciendo no tanto en una vía departamental, sino en las vías que van a nuestras veredas, porque también hemos tenido hechos de robos en las fincas de veraneo de algunos ciudadanos”, puntualizó el mandatario.