En declaraciones dadas a ASENRED, el alcalde de El Peñol, José Cirilo Henao, aseguró que está muy adelantado el proyecto para la ampliación de la vía que comunica a los municipios de Marinilla, El Peñol y Guatapé. Además de esto, se estudia la posibilidad de completar el anillo vial de los embalses, conectando también al municipio de San Vicente.

De acuerdo con el mandatario, la obra es viable y representará un progreso importante para la zona. “Es una magnífica oportunidad de desarrollo para nuestros municipios, porque ya sabemos que si colapsa la vía es impresionante: un recorrido que nosotros tenemos entre El Peñol y Marinilla, normalmente entre 20 y 25 minutos, a veces nos demoramos dos horas, dos horas y media en este recorrido”.

Igualmente señaló que el corredor vial favorecería el turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos de los habitantes de esa región. “Esta es una zona que en los últimos años ha cobrado una enorme importancia por todo el tema turístico, por el tema de la piedra y del embalse. Nosotros, por ejemplo, en El Peñol, tenemos alrededor de 2.000 fincas de veraneo, de gente de todas partes del departamento y del país”.

La financiación del proyecto se haría principalmente por el cobro de peaje y por la valorización.  “El proyecto ya está contemplado. Presupuestalmente se va a hacer mediante el cobro de peaje y mediante la valorización, se van a utilizar todas las figuras posibles para el logro de esta obra”, indicó el mandatario, quien también dijo que aún no se tiene un lugar exacto para la instalación del peaje, pero lo más probable es que sea en la vía entre Marinilla y El Peñol, puesto que es la más transitada.

Por último, el alcalde afirmó que las obras comenzarán en este mismo año: “Como los estudios estaban ya hechos, ahora sólo se trata de complementarlos y de actualizarlos. Se habla de iniciación de compra de terrenos finalizando este año”.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org