Los dos convenios que el Gobierno Nacional firmó con la Empresa de Vivienda de Antioquia (Viva), para el programa de vivienda gratuita, suman un total de 55 proyectos, conformados por 5.457 viviendas, de las cuales ya se han terminado y certificado 2.962 y otras 346 terminadas pero en proceso de certificación.

El último reporte de Viva indica que hay 1.582 viviendas en ejecución y 167 que están próximas a iniciar. Sin embargo, hay un proyecto en San Carlos, que tendrá 400 viviendas, que está suspendido.

Por regiones, el Oriente antioqueño es la más beneficiada, ya que cuenta con 1.062 viviendas de este programa. Le siguen el Suroeste (990), Urabá (800), Valle de Aburrá (738), Norte (700), Occidente (674), Nordeste (226), Bajo Cauca (167) y Magdalena Medio (100).

La inversión del Gobierno Nacional y de Viva para la construcción de las casas y apartamentos es de 225.183 millones de pesos.

“Nosotros tenemos la gerencia integral en el departamento de todo el programa de vivienda gratuita. ¿Cuáles fueron nuestros grandes logros? Hacer que los proyectos se hicieran en los municipios más pequeños y con más necesidades; y también logramos que el cupo que le asignaron a Antioquia, se repartiera de manera más equitativa”, afirmó Beatriz Rave, gerente de Viva.

La funcionaria agregó que los 55 proyectos fueron distribuidos de tal forma que no afectaran la capacidad de soporte de los municipios, para que al mismo tiempo fueran capaces de integrarse al proyecto con una intervención urbana de calidad.

“Después de hacer un diagnóstico socio-territorial del municipio, tomamos el proyecto de vivienda y lo llevamos de manera integral a la zona, de la mano de otras secretarías, con urbanismo, acueducto, alcantarillado, mejoramiento vial, colegios, entre otros”, explicó la gerente de Viva.

Contentos con su casa

Para Carmelina Posada y su esposo Manuel Ledezma, habitantes del municipio de Amagá, tener casa propia les cambió la vida. No lo creían cuando resultaron favorecidos en el sorteo que se realizó para las viviendas de su municipio.

“Hace 20 años que vivo acá con mi esposo, nosotros cargamos la ‘maderita’, y un hombre de buen corazón me colaboró para pararme el rancho, pero nos iba muy mal en invierno. Hoy estoy empacando mis cositas porque nuestras vidas van a cambiar, estoy muy contenta todavía no lo creo de la alegría tan grande que siento”, dijo sonriente doña Carmelina el día que le asignaron su nueva vivienda.

Yonathan Maya es un constructor del municipio de San Jerónimo y hoy es beneficiario de una vivienda nueva en la unidad Santa Ana.

Antes, él, su esposa, sus dos hijos y sus suegros, vivían en una habitación en la finca que estuvo por muchos años a su cuidado.

Hoy, su situación es diferente, resultó beneficiado con una vivienda con tres cuartos, sala, comedor, baño y cocina.

Terminación de inconclusos

El programa de viviendas gratis del Gobierno Nacional no es el único proyecto de Viva. Otra de sus intervenciones bandera en el departamento, es la terminación de proyectos que otras administraciones dejaron empezados. A la fecha, de las 1.910 soluciones de vivienda encontradas sin terminar, ya se ejecutaron y entregaron 1.212, hay 467 en ejecución y 231 en etapa de viabilización y contratación.

Fuente: Elcolombiano.com

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org