Se desconoce el número de desaparecidos en el Oriente

0
169
FOTO: Centro Nacional de Memoria Histórica

Hoy jueves 30 de agosto se conmemora el día internacional de las víctimas y desapariciones forzadas, en el Oriente Antioqueño según información extraoficial 1.653 personas están desaparecidas, los municipios donde se presentaron mayores casos fueron: San Carlos, Argelia, San Luis, Granada, Sonsón, San Francisco, Cocorná y Nariño.

Benjamín Cardona Arango, perteneciente a la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, ha estado rastreando la cantidad de desparecidos que ha dejado el conflicto, “el drama con las personas desaparecidas en el Oriente Antioqueño es terrible, hay estadísticas que inician en la década de los 80; el laboratorio de paz documentó 2.359 tumbas de N.N en los cementerios del oriente”, relata el señor Benjamín.

En la entrevista con ASENRED, Cardona comentó que ya ha tenido acercamientos con los diferentes excomandantes que operaron en el Oriente Antioqueño como: ELN, FARC y las AUC, desean reunirse y pedirle perdón a las víctimas, “quieren dar la información que tienen, colaborar en la búsqueda de los desaparecidos, dar la cara a las víctimas, pero los fiscales de justicia y paz no permiten ese encuentro, dicen que solo es posible en audiencias públicas, donde creo que es muy poco lo que se puede lograr, para darle un cierre digno al proceso y alivie a las víctimas”.

El año pasado se logró que la Fiscalía General de la Nación visitara el municipio de Nariño, para tomar muestras de ADN; pero no fue posible aplicar el mismo proceso en los demás municipios puesto que el desplazamiento de la Fiscalía requiere la aprobación y el presupuesto del Gobierno Nacional.

Ante esta situación, los familiares de las personas desaparecidas no pierden la ilusión de encontrar a sus parientes puesto que se han generado contactos con la nueva Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y la Comisión de la Verdad, para que se pueda realizar un trabajo más eficiente para encontrar los desaparecidos.

Según Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la cifra en el país es muy variable. Aseguró en un medio de comunicación Nacional que según el Centro Nacional de Memoria Histórica al menos 84 mil personas están desaparecidas.

1.653 personas del Oriente Antioqueño siguen desaparecidas