La gobernación de Antioquia anunció el pasado miércoles 23 de noviembre la construcción de una carretera de doble calzada entre las veradas Las Palmas y El Tablazo, jurisdicción de los municipios de Envigado y Rionegro, respectivamente. El proyecto también afectará el sector de Carrizales, perteneciente al municipio de El Retiro. La nueva carretera, que tendrá una extensión de 13.3 kilómetros, se realizará con una inversión cercana a los 480.000 millones de pesos y contará con las normas técnicas requeridas en vías de este tipo.

De acuerdo con las previsiones, esta vía reduciría en un 40% el tiempo de desplazamiento entre Medellín y Rionegro, lo que permitiría disminuir la congestión que en ocasiones se presenta en varios tramos de este recorrido. De igual manera, la doble calzada contaría con una ciclovía, que favorecería la seguridad de los ciclistas que usualmente transitan por esta carretera.

El proyecto, que se realizará mediante una alianza público-privada, estará a cargo del concesionario Devimed, que entragará los diseños definitivos de la obra en un plazo aproximado de 6 meses.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se refirió a la obra: “La Secretaría de Obras Públicas, después de hacer un análisis de la movilidad en el Oriente le dio la salida a un proyecto que va a traer una solución a la movilidad de esa región que está colapsada. Antes uno llegaba hasta esa zona en 30 o 40 minutos y hoy, en fin de semana, se puede demorar hasta dos o tres horas”.

“Esa es la zona de mayor desarrollo urbanístico en Colombia, hoy y en las próximos 20 años, y no podemos dejar que colapse como están colapsando grandes ciudades como Medellín y Bogotá”, indicó el gobernador.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org