Leidy Johana Arias, hace cuatro años compró bajo planos un apartamento en Altos del Lago, el edificio que el lunes 13 de febrero recibió la orden de evacuación por fallas estructurales, según el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Rionegro. Leidy Johana, cuenta que fue de las primeras en invertir en el proyecto porque lo veía como la posibilidad de realizar el sueño de su familia, “aparte de dinero invertido hay sueños, gente que necesitamos un lugar para vivir, para mejorar nuestra calidad de vida porque pagábamos arriendo (…) se derrumba un sueño”.

La construcción de 18 pisos y dispuesta para 116 apartamentos tiene una leve inclinación, lo que representa un peligro para las nueve familias que habitan allí, en dialogo con ASENRED, Cristián Alejandro Ospina, profesional de la subsecretaria de Gestión del Riesgo, explicó lo sucedido con el edificio, “la estructura ha presentado algunas consideraciones especiales: un asentamiento elevado, agrietamiento no muy severo, que luego de las evaluaciones del personal técnico, llevaron a tomar la decisión de evacuar de manera preventiva”.

La Administración Municipal de Rionegro, a través de un comunicado, ordenó la evacuación a las nueve familias que viven en el lugar, para salvaguardar sus vidas y bienestar, la administración ofrece a las familias el acompañamiento de las autoridades civiles, militares y de policía, al igual que de los organismos de control y un subsidio de arrendamiento por tres meses.

Lea aquí comunicado 005

Este martes 14 de febrero la constructora y la administración municipal se reunieron para explorar soluciones frente a la situación presentada, “necesitamos realizar un estudio patológico de la estructura y una vez tengamos certeza técnica frente a las condiciones del edificio, podemos proceder con un plan de acción que nos permita generar una acción real que vaya en beneficio de las 116 familias que tienen su apartamento allá”, dijo Cristian Alejandro Ospina, profesional de la subsecretaria de Gestión del Riesgo.

Al finalizar el martes en otro comunicado la Administración Municipal informó que contratará los estudios técnicos necesarios para verificar el estado estructural del edificio Altos del Lago, además implementará una mesa técnica de trabajo, también dio a conocer que la constructora Soluciones Integrales en Construcciones Civiles (SINCC) otorgará subsidios de arrendamiento a las familias que actualmente ocupan el edificio Altos del Lago y recordó que el plazo límite para la evacuación del edificio se extenderá hasta las 6 de la tarde del miércoles 15 de febrero.

Lea aquí comunicado 006

Por su parte los copropietarios como Leidy Johana Arias, esperan que la Administración Municipal y la constructora respondan, los primeros porque no vigilaron y los segundos por irresponsables, “esperamos que la constructora se pronuncie, y que el municipio brinde mayor acompañamientos y que se responsabilicen porque acá en este sector se está construyendo otra torre de 32 pisos en un terreno que no es apto, esa licencia se paró y la volvieron a renovar entonces para que esto no siga pasando”, concluyó Arias.

La constructora, Soluciones Integrales en Construcciones Civiles S.A.S. – Sincc S.A.S. Hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org