Santos deja en manos de Iván Duque futuro de diálogos con Eln

0
120

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que pese a los esfuerzos adelantados en los diálogos con la guerrilla del Eln, no se llegó al cese del fuego, ya que se requiere verificación y sería contraproducente adoptar una decisión a pocos días de comenzar la próxima administración.

El Presidente Santos confió en que el gobierno de Iván Duque que comienza el 7 de agosto continúe estas gestiones y dijo que para el cese del fuego solo falta un 10 por ciento de las tareas necesarias.

“Lo que logramos después de muchos esfuerzos fue dejar sentadas las bases para continuar”, expresó el Mandatario, quien visitó el sur de Bolívar para la firma del Plan de Acción de Transformación Regional de Santa Rosa.

“Nunca habíamos llegado tan lejos”, expresó el Mandatario y precisó que se elaborara un informe para que el nuevo gobierno decida la continuación de las conversaciones.

Reveló que hasta anoche había definición sobre el cese del fuego, que se había acordado que sería verificado por la Iglesia católica y por la Organización de las Naciones Unidas. Sin embrago esta entidad exige unos protocolos que requieren tiempo.

“Estamos muy cerca de lograr ese paso”, agregó y dijo que después de firmarse la paz con las FARC, si se logra con el ELN “sería la paz completa”.

Este miércoles, al terminar el ciclo de conversaciones, las delegaciones del Gobierno y el ELN anunciaron que si bien no llegaron en este ciclo “a acuerdos completos sobre participación y cese al fuego, el camino recorrido hacia ellos es muy significativo.

Fuente: Caracol Radio