La alegría de recibir un remodelado puesto de salud, además de estar dotado con implementos de última generación, contrastó con la solicitud de la comunidad de Santa Ana de más acompañamiento del hospital de la localidad en temas de salud.

Había más gente de lo común; de las doce veredas que conforman el corregimiento de Santa Ana llegaron los campesinos a mirar el remodelado puesto de salud.

“La salud es alegría y esperanza” afirmó, Luz María Agudelo, secretaria de salud del Departamento, quien se manifestó sorprendida por lo hermoso del puesto de salud “estoy muy contenta de estar en el municipio de Granada. Hoy entregamos el puesto de salud a la comunidad de Santa Ana. La salud es el disfrute de la vida” comentó en el acto inaugural.

El proyecto e inicio de obras de remodelación del puesto de salud iniciaron en la administración anterior, tanto municipal como del hospital y terminadas por las actuales.

Recorrido por la calles de Santa Ana

En la sede de la Institución Educativa de la localidad se convocó la comunidad para iniciar un recorrido por las calles y contagiar la alegría que albergaba de tener un renovado puesto de salud. La chirimía de la casa de la cultura encabezó el desfile, seguido por el personal de la ESE Hospital Padre Clemente Giraldo, funcionarios de la Administración Municipal y comunidad en general, el recorrido terminó en la sede del puesto de salud donde se llevó acabo el acto inaugural y el acto simbólico de corte de la cinta por parte del Alcalde Municipal y Secretaria de Salud del Departamento.

Equipos de última generación

El puesto de salud cuenta con sala para odontología, de procedimiento, consulta externa, y área de citología. La sala de enfermería, está dispuesta de: termohigrómetro, equipo de órganos, el cual evalúa los órganos; fonendoscopio, escucha el corazón y los pulmones; martillo percutor de reflejos, para evaluar los reflejos de las personas; pesa electrónica, tensiómetro de pared y manual, para medir la presión arterial; eccotone, para escuchar los latidos del corazón de los bebés; cinco cartas de snell, para exámenes de la visión;el consultorio médico, contará con: fonendoscopio, fonendoscopio pediátrico, balanza con tallímetro, balanza digital pediátrica. a sala de odontología cuenta con: Lámpara de fotocuadro, micromotor, pieza de mano de alta velocidad, unidad odontológica, compresor, skaler y un amalgamador. En la Sala de procedimiento se tendrá: Aspirador quirúrgico, fonendoscopio, balanza con tallimetro, mesa de mayo, camilla con estibos y tensiómetro manual. Para la consulta externa: Televisor plasma, DVD, silla de ruedas, esterilizador automático, camilla con estribos. Área de citología: Lámpara cuello de cisne y mesas para procedimiento; además cada vereda contará con una camilla con estivos; éstos son algunos de los elementos técnicos que están a disposición del puesto de salud y comunidad de Santa Ana.

En dotación la inversión alcanzó los 55 millones y en infraestructura 155 millones de pesos.

“Santa Ana se merece esto y más. En nombre de la comunidad le solicito que en el puesto de salud tengamos un enfermero permanente y más presencia del médico en el corregimiento” afirmó Urberney Noreña, actual concejal y quien es oriundo de Santa Ana.

El Alcalde Municipal en su discurso de inauguración del puesto de salud afirmó que trabajará incansablemente por el desarrollo de Santa Ana y pidió a la comunidad cuidar esta obra que llega para mejorar la calidad de vida de la población, resaltó la importancia de la veeduría ciudadana en el cuidado de la misma.

Jornada de salud y recreativa

La inauguración del puesto de salud contó con la presencia de todo el personal médico del hospital Padre Clemente Giraldo, quienes realizaron una jornada de atención a la población; el grupo de recuperación sicosocial realizó una jornada recreativa con los niños, con un carrusel le enseñaron los derechos y deberes; el equipo de la casa de la cultural realizó una exhibición de baile a cargo del grupo de danzas y concierto con la chirimía; el equipo de deporte y recreación de la localidad realizó una charla con la población.

Más compromiso con Santa Ana

La comunidad recibió con alegría y gozo el renovado puesto de salud, pero a renglón seguido y aprovechando la presencia de las autoridades locales pidieron más compromiso con Santa Ana y más acompañamiento en diferentes temas. La comunidad pide más presencia del hospital y autoridades locales, queremos recuperar nuestras vías, tener por donde sacar los productos.

Víctor Hoyos, actual gerente del hospital, se comprometió en realizar brigadas de salud más permanentes. “realizar jornada de vacunación, consulta médica, atención oral, tomas de citología, controles prenatales, control de enfermedades crónicas, pero haciendo mucho énfasis en la prevención” resaltó el gerente.

La entrega del puesto de salud de Santa Ana se convirtió en un acto para reafirmar el compromiso de las autoridades con el corregimiento, al que las autoridades se comprometieron en seguir acompañando el resurgir del único corregimiento del municipio.

La niña mimada de Granada

El activo párroco de Santa Ana, Guillermo Marín no se ha cansado de decir que Santa Ana es la única hija de Granada y por eso debe ser la niña mimada, uno a los hijos los quiere y busca lo mejor para ellos. Con esa simbología el párroco busca despertar el compromiso de las autoridades locales con Santa Ana.

Que el puesto de Salud, el cual quedó en óptimas condiciones sea el inicio de muchos proyectos productivos para el corregimiento.

Fuente: Desde Granada

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org