San Valentín genera unos $765.000 millones para los floricultores

0
53

Unos 660 millones de tallos de 1.600 variedades de flores exportará Colombia al mundo durante la temporada de San Valentín, que se celebrará el próximo 14 de febrero.

Así lo estimó la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), al señalar que el trabajo de más de 140.000 empleados formales del sector floricultor en Colombia hará posible este festejo en países como Estados Unidos, Inglaterra y México, entre otros.

Según las cuentas del gremio, son cerca de 1.500 millones de dólares los que se espera exportar durante el 2020 y la celebración de San Valentín representa más del 15 % de esa cifra, es decir unos 225.000 dólares que a la tasa de cambio actual de 3.401,56 pesos equivalen a unos 765.351 millones de pesos.

“De ahí la importancia de esta fecha, en la que la calidad, diversidad y perdurabilidad de nuestras flores son demandadas alrededor del planeta”, aseguró Augusto Solano, presidente de la Asocolflores a través de un comunicado.

Los productores de flores añadieron que diferentes colores y aromas de especies como rosas, claveles, crisantemos, hortensias, astromelias y bouquets saldrán de los aeropuertos de Bogotá y Rionegro y los puertos de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Buenaventura hacia los distintos países a los que los floricultores nacionales exportan sus productos.

“Desde su cultivo hasta llegar a su destino la exportación de Flores de Colombia involucra una cadena logística que ha madurado durante 50 años en el país y que hoy reúne a exportadores, autoridades, transportadores aéreos, terrestres y marítimos y empresas de servicios, de agenciamiento y de intermediación financiera”, lo que demuestra la importancia para el país de esta actividad”, puntualizó Solano.

Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el año pasado las ventas al extranjero de plantas y productos de la floricultura totalizaron 1.495 millones de dólares, cifra mayor en 1,2 % a los 1.477 millones de dólares contabilizados en 2018.

Fuente: El Colombiano