Las fuertes lluvias de la tarde y noche del martes 01 de junio, afectaron varios municipios del Oriente Antioqueño, en la zona altiplano, el Río Negro, aumentó su caudal a un 90% e inundó algunos sectores del municipio.
“Hemos tenido afectaciones en la vereda Las Playas, deslizamientos en el sector de Los Peñoles, este es un sector que está en alto riesgo. Se nos presentaron caídas de árboles por la saturación de agua en el suelo”, explicó Mauricio Ramírez, subsecretario de Gestión del Riesgo.
En Marinilla, las autoridades reportaron dos derrumbes en el sector La Primavera, dos en el sector Montañita, un movimiento en masa en el Alto de los Cabuyos de la vereda El Socorro, uno en el barrio La Inmaculada y otro en Tinajas.
“El Cuerpo de Bomberos de Marinilla atendió inundaciones en el barrio Emilio Botero donde siete viviendas resultaron afectadas, además de otras inundaciones en el sector La Ramada, en Las Acacias y en la autopista Medellín- Bogotá”, informaron las autoridades.
La vía entre San Rafael y San Carlos, está cerrado por la caída de varios derrumbes en el tramo entre La Escuela La Granja y El Puente de Pisqui, “hoy (miércoles) tenemos seis vías terciarias cerradas: la vía Bizcocho, en la vía San Rafael – Guatapé, no tenemos paso. La vía San Lorenzo – San Julián tiene por lo menos 18 derrumbes, la vía La Florida – El Gólgota, la vía San Agustín – El Jugué, la vía La Granja – La Dorada, la vía Falditas – Quebradona, la vía al Brasil”, explicó el alcalde Libardo Ciro de San Rafael.
En Alejandría, una avalancha taponó parte de una casa en la vereda Tocaima, allí un niño quedó atrapado y fue rescatado con vida. La vía al municipio de Santo Domingo continúa cerrada por derrumbes entre el paraje Sabina y el ingreso a la vereda Fátima del municipio Concepción.
Vídeos cortesía de San Rafael Televisión y el Periódico Nudillal
El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, Jaime Enrique Gómez, informó que están acompañando los municipios afectados.