San Francisco hace parte del numeroso grupo de municipios del departamento que sufrieron los rigores de la violencia, pero que también, de la mano con Antioquia la más educada, decidieron pasar esa página para escribir la página de la inteligencia, la decencia y las oportunidades.

La nueva página incluye vías renovadas, el retorno de las familias que abandonaron el municipio por cuenta de las Farc, jóvenes con entornos protectores y nuevos espacios para el bienestar social, entre ellos, el Parque Educativo Huellas que abrirá sus puertas este jueves 9 de julio.

Entre otras intervenciones de Antioquia la más educada en el municipio se destacan: en el año 2012 invirtió cerca de 4.100 millones de pesos para reparar un punto crítico que afectaba el tránsito para llegar al municipio. Además, con 8.300 sacos de cemento que entregó la secretaria de infraestructura de la Gobernación, se construyeron y mejoraron vías urbanas, interveredales y caminos de herradura, para que por allí pasen las oportunidades para sus habitantes.

En el 2013 el gobierno departamental cofinanció con 110 millones de pesos la adecuación de la cancha de fútbol, se construyó el Centro de Bienestar del Anciano y con el programa Escuela de Campo se han fortalecido proyectos productivos de piscicultura, ají, cacao y café

Aquitania también está pasando la página

El único corregimiento de San Francisco tiene una vista privilegiada del río Magdalena, está a cuatro horas del casco urbano y se llama Aquitania. En 2003 las Farc desplazaron a casi todos sus 4.500 habitantes.

Las familias comenzaron a retornar y hoy hay 1.667 habitantes, 424 de ellos en la cabecera del corregimiento. Una de sus necesidades apremiantes era la recuperación de la vía de acceso al corregimiento, la que Antioquia la más educada ha intervenido en tres ocasiones, con una inversión de 400 millones de pesos.

Este jueves 9 de julio el gobernador Sergio Fajardo estará allí para entregar el Centro Educativo Rural San Juan de Aquitania totalmente renovada, ahora cuenta con 8 aulas, laboratorio, biblioteca, sala de profesores, enfermería, restaurante escolar, unidades sanitarias, cancha y parque infantil.

El retorno de los habitantes, entre ellos niños y jóvenes, exigió también ampliar la infraestructura de ese plantel de enseñanza y aprendizaje.

La inversión para este centro educativo fue de 3.040 millones de pesos, de los cuales Argos —empresa que tiene presencia en la región—  aportó 1.320 millones, el Ministerio de Educación Nacional otros 1.320 millones y Antioquia la más educada 400 millones.

Fuente: Gobernación de Antioquia

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org