El municipio de San Carlos, Oriente antioqueño, será el escenario para la novena sesión de Mesa Nacional para la Participación Efectiva de las Víctimas y tendrá un enfoque de paz, reparación y reconciliación.
La actividad, que se llevará a cabo hasta el día 5 de agosto, cuenta con la asistencia de representantes de las víctimas de todo el país y además, de las mesas de víctimas, tanto departamental de Antioquia, como del municipio de San Carlos.
Este municipio ubicado en el Oriente de Antioquia, fue escenario de 33 masacres por parte de la guerrilla y las autodefensas entre 1988 y 2010. Los homicidios selectivos, las desapariciones, los secuestros, la violencia sexual y hasta las ‘pescas milagrosas’ causaron el desplazamiento forzado a cerca de 20 mil habitantes, más de la mitad de su población. A esta situación se sumó el uso indiscriminado de las minas antipersonal.
“Hoy, el caso de San Carlos es un ejemplo emblemático en la superación del conflicto, pues es uno de los procesos más avanzados de reparación colectiva en el país, que incluye como medidas de reparación el arreglo del parque principal del pueblo y un monumento a la memoria, para recordar los hechos que sufrieron sus habitantes”, explicó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas.
Además, más de 15.000 personas han retornado por su cuenta al municipio, motivadas por la seguridad que recuperó la región y el apoyo de programas del Estado impulsados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Alcaldía. En 2012 San Carlos fue certificado como el primer municipio libre de sospecha de minas antipersonal en Colombia y ese mismo año empezó la restitución de tierras en el municipio.
“Con la realización de la tercera sesión de la Mesa Nacional de Víctimas en el municipio, se abre un escenario importante no solo para escuchar las inquietudes de las víctimas del oriente antioqueño sino, además, para conocer cómo se materializan experiencias exitosas de paz y cuáles son los retos de las víctimas en la construcción de la paz desde los territorios”, explicó Gabriel Bustamante, subdirector de Participación de la Unidad para las Víctimas.
El evento contará con la asistencia del ministro del interior, Juan Fernando Cristo y Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas durante la sesión del 4 de agosto.
Con información de la Unidad Para las Víctimas.