En la jornada del último taller en el Oriente del Informe Nacional de Desarrollo Humano – INDH Colombia Rural Razones para la Esperanza, desarrollado en Guatapé para la subregión Embalses, volvió a sesionar la Mesa Energética del Oriente Antioqueño.Las dos temática abordadas, ruralidad y generación de energía, son temas estructurales y aparecen como prioridades en las agendas de organizaciones y entidades públicas y privadas, para su discusión se contó con la participación de concejales de la Subregión, representantes de ONG´s, miembros de organizaciones sociales de base, Gobernación, Cornare, y el congresista Oscar Marín. Sin embargo, se llamó la atención porque no hubo presencia funcionarios públicos.
En el encuentro que tuvo lugar el 28 de mayo de 2012, uno de los primeros puntos fue la socialización del proyecto de Ley 088 de 2010 “por medio del cual se modifica el artículo 45 de la Lay 99 de 1993 y el parágrafo 2° del artículo 54 de la Ley 143 de 1994”.
Algunas de las modificaciones propuestas por Oscar Marín, Representante a la Cámara y Eugenio Prieto, Senador de la República, autores de la reforma son:
• Actualmente pagan transferencias las hidroeléctricas cuya potencia supere los 10 mil Kilovatios, la propuesta de los congresistas era que se cobrara desde 5 mil Kw, y la Comisión quinta del Senado definió que sea desde una potencia de 3 mil Kw.
• Aumentar del 6% al 8% las transferencias de ventas brutas por generación de energía.
• Las Corporaciones Autónomas Regionales reciben el 3% de la transferencia, ese porcentaje no se modificaría, pero se propone aumentar del 3% al 5% las de los municipios y distritos localizados en las cuencas hidrográficas, distribuidos así: 2.5% para municipios y distritos de la cuenca que surte el embalse y 2.5% para los municipios y distritos donde se encuentra el embalse.
• También se propone hacer un cambio en el tema de cobro del kilovatio. Las transferencias pagadas a las CAR y municipios, se calculan por la regulación de la CREG, que actualmente da un valor de 68 pesos por kilovatio; pero las empresas cobran a sus usuarios los kilovatios por el precio en bolsa, que está en aproximadamente 145 pesos.
• Las Termoeléctricas hoy no cancelan transferencias, éstas son las que están como auxiliares de las centrales ante un posible apagón, pero mientras no están funcionando el Gobierno les paga un subsidio, y ellas también impactan el medio ambiente así que la propuesta es que también cancelen transferencias.
Entre la comunidad ha existido inconformidad con el uso de las transferencias porque estos dineros deben ser reinvertidos en el cuidado de las centrales hidroeléctricas. El Proyecto también propone una redistribución de estos ingresos.
Se espera que las CAR destinen los recursos por concepto de transferencias así: 50% para la protección del medio ambiente de las cuencas hidrográficas donde se encuentre el proyecto térmico, y 50% para las áreas estratégicas ambientales de carácter regional, investigación ambiental y proyectos de energía alternativa.
Los municipios podrán invertir en obras y proyectos previstos en el Plan de Desarrollo Municipal, en obras para el desarrollo rural sustentable que estén contempladas en el Plan Agropecuario Municipal y en mejoramiento ambiental rural.
El congresista Oscar Marín referenció varios abusos que ha identificado en los diferentes sectores colombianos que podrían ser regulados mediantes leyes, los cobros de las empresas generadoras de energía aparecieron en varios de los aspectos.
El cargo fijo es un ítem que es necesario para el sostenimiento de las empresas pequeñas, “en ellas no se puede eliminar porque acabaríamos con las pequeñas empresas, pero las grandes con eso financian las ineficiencias (…) 100 mil millones de pesos recibe al año EPM por estos cargos”. Una propuesta podría ser eliminar este cobro para las grandes empresas, pero desde la Mesa se propone utilizar este recurso para un fondo regional para la equidad donde se atiendan las necesidades prioritarias de los municipios más necesitados.
Otro factor que debe analizarse con cuidado para prevenir los abusos, es que las transferencias que son responsabilidad de las generadoras, se están cobrando a los usuarios, “Se propone la prohibición de cargo de transferencias a tarifas de los usuarios”, de lo contrario el proyecto de Ley solo serviría para que la factura llegue con un porcentaje más alto de impuestos.
“Lo que era carga tributaria se volvió un negocio”, actualmente las empresas: Cargan vía tarifa las transferencias al usuario; al final de cada período deducen ese pago de transferencias, que no pagaron ellos sino los usuarios, de sus ganancias y disminuye su renta por utilidad; y finalmente tributan por menos de la mitad de lo que cobran por la diferencia del valor del kilovatio en bolsa y la CREG. “Lo que debería ser un 6% de carga tributaria se ha convertido en un 18% de ingreso”.
La iniciativa, que tiene apartes construidos desde la Mesa Energética del oriente Antioqueño, ya fue aprobada por la Comisión Quinta del Senado y se prepara para plenaria.
La Mesa energética es un escenario que nació en septiembre de 2007, y uno de sus primeros logros fue que EPM perdonara las deudas a los campesinos que retornaron a sus territorios y que encontraban cuentas de hasta 4 millones de pesos.
Se espera que la próxima sesión sea en la réplica del viejo Peñol, la tercera o cuarta semana de julio.
En la otra parte de la jornada se presentó el INDH, se abordaron temas como los Altos niveles de inequidad y pobreza social y territorial; la concentración de la tierra y el capital; el modelo económico que profundiza la primarización de la economía; el ordenamiento territorial operado por el sector privado; y el tema de mujer rural.
Finalmente se socializaron las propuestas de que deja planteadas el Informe: una red social de reflexión y la Reforma Rural Transformadora. Aquí puede conocer más detalles sobre estas presentaciones en el Oriente Antioqueño.
Una inquietud, que tras el análisis se volvió afirmación, fue la conclusión del encuentro “Es posible un modelo de desarrollo que aproveche de forma razonable los recursos naturales sin degradarlos, que brinde oportunidades a las comunidades campesinas desde sus capacidades y por su experiencia en agricultura, silvicultura, acuicultura, protección y conservación de los recursos del territorio”.
Fuente: Inforiente