Rionegro encabeza el índice municipal de Competitividad de la subregión

0
171

La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y la Universidad EAFIT dieron a conocer los resultados de la tercera versión del estudio que realizan a través del Observatorio de Competitividad del Oriente Antioqueño, que muestra los avances en  diez pilares estratégicos de los 23 municipios.

El índice evalúa pilares como gobernabilidad y seguridad, provisión de servicios públicos, educación primaria y salud, educación superior, eficiencia en el mercado laboral, eficiencia y tamaño de los mercados, diversificación de exportaciones, y natalidad empresarial.

“Este es un esfuerzo que hacemos para hacer más competitivo al territorio, monitorearlo y alinearnos con instrumentos del Gobierno Nacional, Departamental y local. Estamos generando conocimiento, instrumentos y dialogando con los distintos sectores: académico, empresarial, gremios, instituciones públicas y privadas”, aseguró Rodrigo Zuluaga Mejía, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.

Los resultados no distan mucho del estudio del año inmediatamente anterior, los municipios que estuvieron en el top 5 del ranking en la versión anterior, se mantienen, aunque cambian sus ubicaciones entre sí: Rionegro, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral y Guarne, respectivamente.

Los municipios son clasificados en cuatro etapas, según el estado y los avances de cada uno.

Las etapas 1 y 2 integra a localidades donde sus prioridades para avanzar en temas de competitividad están dadas en proveer y satisfacer adecuadamente las necesidades básicas de su población. En este grupo se evidencia progreso principalmente de los municipios de San Vicente, Granada, Alejandría y Concepción, quienes muestran los mejores desempeños y avances significativos.

Los municipios que hacen parte de las etapas 3 y 4, muestran unos niveles de desarrollo más avanzado y, aunque pueden presentar algunos rezagos en necesidades básicas, sus dinámicas sociales y productivas les permiten y les exigen enfocarse en trabajar en la eficiencia de los mercados y en lograr la internacionalización de su tejido empresarial. De esta categoría hacen parte El Peñol, El Santuario y La Unión.

El estudio fue presentando ante cerca de 150 asistentes quienes también pudieron conocer los resultados de la Gran Encuesta Pyme realiza por ANIF, y el Informe Nacional de Competitividad.