Todo empezó el pasado fin de semana cuando los habitantes del municipio informaron por redes sociales sobre la construcción de un proyecto hidroeléctrico entre las veredas Quebradona y Falditas en aguas del río Churimo.

El alcalde Libardo Ciro, a través de la red social Facebook, informó que ni la empresa interesada en el proyecto, ni la Corporación Cornare le habían informado al respecto.

“Sabemos que no es un proyecto que venga de un mes, de dos meses o de cuatro meses atrás, seguramente es un proyecto que lleva año y medio o dos años caminando en el territorio”, comentó el mandatario y añadió que pedirá que la licencia para el proyecto no se emita, “enviaremos un oficio a Cornare pidiendo nos acompañe ilustrándonos sobre este proyecto y además ayudándonos a que esta licencia no se emita por el beneficio de los sanrafaelitas”.

El impactó de la noticia llevo a que el exalcalde Abad Marín, también se manifestará, “estoy completamente de acuerdo con lo que dijo el alcalde Libardo, a él no le manifestaron nada; no entregaron ningún estudio previo como a mí tampoco lo hicieron”, expresó.

Contrario a lo expresado por exmandatario Marín, ASENRED conoció que en tres ocasiones durante el año 2019 la Consultora Endémica S.A.S, empresa responsable de realizar el estudio de impacto ambiental, radicó el día 12 de agosto de 2019 una solicitud formal para la Presentación del proyecto, Pequeña Central Hidroeléctrica Churimo, que fue radicada con el número 71002590, y además hay otros dos radicados del día 11 de octubre y 20 noviembre del año 2019 con radicados 83700286 y 4370028, respectivamente.

El desarrollo de esta Pequeña Central Hidroeléctrica, (PCH), es conocido como a filo de agua, es decir, sin la generar un represamiento o embalse. El proyecto está siendo desarrollado por la empresa CLEAN WATER S.A.S y pretende generar 4,5 Mega Watios de energía.

Para Josué González y Hernando García, presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Quebradona y Falditas respectivamente, el proyecto es beneficioso porque generará empleo.

“Vemos con mucho agrado porque de pronto nos trae muchos beneficios porque nos van a mejorar las vías y de pronto mucho empleo para la comunidad, pero también vemos que de pronto nos cause un perjuicio por el agua, que nos reduzcan el agua para los peces”, comentó el señor González.

“Yo diría que para nuestra vereda sería un progreso muy enorme, aquí en Quebradona sufrimos por la vía mala y sí ellos construyen ahí, posiblemente ellos van a mantener esa vía bien y también van a generar empleo”, señaló el señor García.

Fernando López director de la Regional Aguas de Cornare, confirmó que ante la Corporación se hizo una solicitud formal para el desarrollo del proyecto y se inició el proceso, “se cumplirá un trámite, se realizaran audiencias públicas y se fallará en derecho y desde lo técnico, lo social y estará todo de cara a la comunidad”, expuso el funcionario.

La empresa Endémica S.A.S, en un comunicado manifestó el interés de aclarar las dudas respecto a la (PCH).

“Entendemos las preocupaciones que pueden surgir tanto desde la alcaldía como desde la comunidad y es importante recalcar que, una vez sea superada la contingencia nacional, serán reactivadas las actividades en el marco del proyecto y, con ellas, los procesos de comunicación, reuniones con la nueva administración municipal, visitas al territorio, reuniones con la comunidad y demás actividades que permitan garantizar que el proceso se de en el marco de la normativa vigente y con total transparencia frente a los diferentes actores del territorio”.

Por el momento la ejecución del proyecto está suspendida debido a la pandemia generada por el covid_19.

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org