“En Antioquia hay que estar preparados”, con esta frase César Augusto Hernández Correa, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- invita a Consejos Municipales de Gestión del Riesgo –CMGRD- a iniciar en sus respectivas localidades, campañas de amarre de techos con el fin de prevenir y evitar daños que pueden ser causados por vendavales.
El Dapard inició una campaña con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de revisar los techos, conocer el estado de los mismos y en caso de daños, rehabilitarlos y reforzarlos para que respondan adecuadamente ante los vientos fuertes.
En esta temporada de vendavales cada antioqueño debe prepararse para evitar que su familia se quede sin techo, enfrente necesidades y la lluvia dañe los bienes materiales que con esfuerzo ha conseguido.
Es mejor prevenir para no tener que lamentar, por eso:
– Identifique vigas y estructuras de madera de la vivienda.
– Asegure el techo con ganchos y amarres a estos soportes.
– Taladre los huecos donde se colocarán los tornillos y las tuercas para evitar daños en las tejas.
– Ponga 4 amarras de alambre dulce y 1 tapón plástico a cada teja.
– Enrósquela bien y asegúrela a las vigas de madera.
Cabe anotar que nunca se deben poner adobes encima de las tejas ya que pueden resultar muy peligrosos para los habitantes y los vecinos de la vivienda en caso de presentarse un vendaval. César Hernández recordó a los CMGRD y a la comunidad en general que en caso de emergencia deberá comunícarse con la línea de atención 360 01 66 del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-.
De otro lado, el Dapard definirá este jueves el apoyo a los habitantes del corregimiento Peñalisa en el municipio de Salgar, quienes resultaron afectados por un vendaval ocurrido la noche del pasado martes 9 de octubre, el cual destruyó una vivienda y afectó los techos del centro educativo y de 60 casas. Cinco de ellas perdieron la totalidad de las tejas
Con el evento los damnificados también sufrieron pérdidas en cultivos de plátano y banano.
La administración municipal de Salgar solicitó a la Gobernación de Antioquia, materiales de eternit, zinc, madera y asbesto, para restaurar las viviendas y materiales para la reconstrucción de la vivienda destruida.
Gerencia de Comunicaciones
Dirección de información y prensa
Medellín, 11 de octubre de 2012
Jdc. 1428