Al área metropolitana de Medellín se esperan lleguen entre domingo y mañana de lunes 120 mil carros.
Un derrumbe de once mil metros cúbicos de lodo y rocas en la autopista Medellín – Bogotá, a la altura del municipio de San Luis, oriente antioqueño, retrasó el retorno y salida de unos diez mil vehículos que usualmente se movilizan por esta vía nacional en el puente festivo más largo del año.
En esa vía se abrió paso provisional a un carril solo al filo de la medianoche por lo que muchos viajeros tomaron las rutas alternas por los municipios de Puerto Berrío (Magdalena medio) y La Pintada (suroeste).
Pero estas vías presentaron pasos restringidos a un solo carril por derrumbes y desprendimientos de banca, lo que creó congestiones temporales en algunos sectores y congestiones en las entradas a la ciudad.
También se tuvieron que armar de paciencia los turistas que retornaron desde destinos turísticos del oriente antioqueño como Guatapé y El Peñol, en la zona de embalses, debido a un derrumbe en la vía que comunica los dos municipios y hay paso provisional.
Nueve vías departamentales estuvieron cerradas durante el plan retorno en oriente, suroeste y bajo Cauca antioqueño, según la Policía de Carreteras, además de un total de 41 pasos restringidos en carreteras antioqueñas.
Durante todo el puente festivo ingresaron al valle de Aburrá 200.537 vehículos y salieron 220.134, registrándose solo cinco colisiones menores.
Solo por terminales de transporte arribaron 598.552 pasajeros y viajaron 613.821, según el comandante de la Policía de Tránsito en el área metropolitana, coronel Saulo López.
Hasta las 6:00 p.m. del domingo llegaron a Medellín 80 mil vehículos de un promedio de 120 mil esperados y dejaron la ciudad 50 mil vehículos de un ponderado total de 75 mil.
Por las dos terminales de transporte de Medellín se movilizaron 65 mil pasajeros durante el domingo.
«Muchas personas al ver el problema de vías por el invierno adelantaron su regreso o reservaron con tiempo su tiquete, por lo que no se han presentado retrasos», explicó Marco Tulio Arias, gerente de terminales de Transporte.
Fuente. www.eltiempo.com