Tras la conciliación de la Ley de Regalías aprobada en las plenarias de Senado y Cámara el 2 de mayo de 2012, les serán asignados recursos para la financiación de proyectos sociales a 22 municipios del Oriente Antioqueño.
En total son 113 las localidades antioqueñas que se verán beneficiadas, 8 de quinta categoría y 105 de sexta. Todos los municipios del Oriente Antioqueño, con excepción de Rionegro que es de segunda categoría, recibirán presupuesto. A algunos que se les habían otorgado montos risorios como 259 pesos, ahora tendrán cifras que sí vale la pena reclamar.
De acuerdo con lo aprobado, cerca de 334 municipios de todo el país recibirán el 10% de total de las regalías que para este año 2012 suman 9.1 billones de pesos.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Eugenia Ramos Villa, indicó que esta dependencia acompañará a los municipios que lo requieran en la formulación de los proyectos en la Metodología General Ajustada – MGA para que las comunidades puedan beneficiarse con la ejecución de proyectos de vivienda, acueducto y alcantarillado, entre otros temas, y estos sean postulados y aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión –OCAD, de los cuales harán parte representantes de los gobiernos nacional y departamental.
La Administración Antioquia la más Educada recibirá para el año 2012, 32 mil millones de pesos de regalías directas, los cuales “serán destinados a la Gerencia del Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Antioquia – Mana. Mientras que del Sistema General de Regalías el gobierno departamental aspira recibir entre 130 mil y 140 mil millones de pesos para la misma vigencia”.
A estos recursos se podrá acceder mediante la presentación de proyectos a los tres Fondos establecidos por el gobierno nacional: Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Fondo de Compensación Regional; y el Fondo de Desarrollo Regional. De acuerdo con María Eugenia Ramos estos proyectos estarían dirigidos a fortalecer fundamentalmente los sectores productivos como cafés especiales, recuperación de zonas degradadas por la minería, cacaos especiales y proyectos de infraestructura vial para la red secundaria, entre otros.
Fuente: Inforiente