Diferentes Centros Educativos Rurales – CER de Concepción se dieron a la tarea de recoger el material reciclable que se produce en las viviendas de sus veredas para recibir un parque educativo por parte de Cornare.

Los CER cuentan con el apoyo de la Unidad de Desarrollo Rural, dentro de la ejecución del proyecto Manejo Integral de Residuos Sólidos – MIRS. “La estrategia “Recuperando Sueños” consiste en que los Centros Educativos Rurales recolecten el material reciclable que se produce en las viviendas de las veredas, esto con el apoyo de Cornare, el cual entrega un parque recreativo a las Instituciones educativas según la cantidad de kilogramos de material reciclable recolectado”, explicaron desde la Unidad de Desarrollo Rural.

Las escuelas seleccionadas para participar en este proyecto son las de Remango, Arango, Barro Blanco, San Juan Llano y Palmichal, pero ya se realizó la solicitud para ampliar la cobertura e incluir a otras escuelas que apoyen la comercialización del material recolectado. “El dinero obtenido será utilizado por los directores de los Centros Educativos en la adquisición de elementos o materiales requeridos para el mejor funcionamiento de su institución y para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, agregaron en la Unidad.

Las escuelas visitadas son las que tienen acceso vial que permite la llegada del vehículo para recoger este material. En este caso son Fátima, La Piedad, La sonadora, Santa Ana, La Palma, San Juan Alto, La Cejita, San Pedro Bajo, San Pedro Alto, Las Frías y Santa Gertrudis.

A pesar de la buena disponibilidad de los personas para acopiar el reciclaje, se han presentado algunas dificultades, especialmente con la separación en la fuente, el proceso de limpieza de los elementos a reciclar y la disposición de material inservible dentro del material reciclable. Frente a esto, se pretende fortalecer la educación en este tema para que cada vez que se realice una jornada de recolección, se tengan muy buenos resultados y se logre el impacto que se tiene proyectado.

“El recurso monetario obtenido a cambio y la construcción del parque son incentivos complementarios al trabajo de crear conciencia sobre la necesidad de aplicar estas buenas prácticas, especialmente en los territorios rurales y las zonas dispersas del casco urbano”, manifestaron desde la Administración Municipal.

 

Fuente:www.inforiente.info

Youtube channel embed plugin by jaspreetchahal.org