En el centro penitenciario del municipio de Sonsón cerca de 60 internos tienen la oportunidad de estudiar su básica primaria, a través de programas radiales y cartillas autodidacticas que la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral -Coredi- con el apoyo de Isagen, entregan a los reclusos.
El proyecto educativo, que tiene el aval de la Secretaria de Educación departamental, consta de tres niveles: inicial, básico y avanzando, además, hace parte de los programas para la resocialización de los internos, “hemos aprendido a sumar, restar a leer mejor, esta es una gran oportunidad para resocializarnos”, manifiestan los reclusos.
Periódicamente los internos son visitados por los educadores de Coredi y por alumnos de los grados undécimos de las nstituciones educativas del Municipio quienes con su servicio social acompañan en la realización de diferentes trabajos y en su proceso de aprendizaje de los internos.
Este programa de alfabetización llega también a padres de familia de esta zona del Oriente antioqueño y pretende reducir las altas cifras de analfabetismo que según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, en la subregión, ascienden a las 800 mil.
Por: Héctor Alonso Henao – ASENRED