Proyecto que busca prohibir uso de celulares en los colegios, a dos debates de ser ley

0
143

Un proyecto de ley, que busca restringir el uso del celular hasta noveno grado en todos los colegios del país, está próxima a convertirse en norma nacional. La iniciativa, que se discute en la Cámara de Representantes, fue aprobada en segundo debate y solo restan dos más para que se pueda aplicar a partir del próximo semestre.

El representante Rodrigo Rojas, autor de la iniciativa, señaló que “está demostrado que dentro del aula de clases es un gran factor distractor, que afecta la concentración de los estudiantes y, por ende, su rendimiento académico”.

Uno de los argumentos del representante para radicar la iniciativa es que, según dice, se ha demostrado que el uso de estos aparatos puede desencadenar problemas en el desarrollo de las habilidades sociales y causas repercusiones en la salud mental y física de los menores.

De acuerdo con las cifras presentadas del proyecto, el Ministerio de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones ha señalado que, “el 52% de los jóvenes, entre los 12 y los 17 años, sienten algún grado de ansiedad si no saben lo que ocurre en internet o si se encuentran desconectados. Aunque el 66% de los colombianos no cree que sus hijos o menores a cargo estén seguros mientras navegan en internet, el 64% de los encuestados afirmó no acompañarlos durante el tiempo que están en internet”.

Este estudio mostró además que el 76% de los jóvenes, entre los 12 y los 17 años, tiene su propio teléfono móvil con voz y datos. En otras palabras, sólo el 21,3% de los jóvenes en este rango de edad no tienen un dispositivo de telefonía móvil.

Una vez se apruebe la ley, los únicos que podrían tener teléfono móvil en los colegios serían los alumnos de décimo y undécimo, pero con restricciones.

Fuente: El Espectador