Ante la problemática ambiental que se presenta por la calidad del agua en la quebrada La Pereira, La Corporación Ambiental, Cornare, informó a la comunidad que ha atendido las quejas presentadas y realizado las visitas constantes de control y seguimiento a la cuenca.
“Desde el año pasado la Corporación ha realizado un seguimiento estricto a todos los fenómenos que se han presentado sobre La Pereira y monitoreado a todas las empresas que están alrededor en los municipios de La Ceja, El Carmen y Rionegro”, reveló Javier Valencia González, Subdirector de Servicio al Cliente de Cornare.
La corporación ha realizado en el último año cuatro operativos, en los que se visitaron 23 compañías contiguas a esta fuente hídrica e impuso 12 medidas preventivas, seis de estas correspondientes a sancionatorios a empresas (cuatro con sanción en firme) y se hicieron requerimientos y medidas preventivas a la Empresas de Servicios Públicos de La Ceja, en lo relacionado con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio.
Frente al caso de la ESP de La Ceja, Cornare ha establecido varios compromisos y realizado una serie de requerimientos. Luego de este proceso de concertación, en el que la prioridad ha sido realizar la optimización de la PTAR, se han suscrito varios convenios interadministrativos, que constan de tres etapas, dos de las cuales están ejecutadas.
“También hemos solicitado la construcción de unos disipadores y que se apliquen insumos que minimizan la generación de esta espuma”, agregó Valencia González.